Indra y la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México han desarrollado UIKA (vocablo Náhuatl, una de las lenguas originarias de México que significa “acompañar”), una aplicación para dispositivos móviles de seguimiento y gestión de tareas destinada a personas con discapacidad intelectual.
UIKA ha sido desarrollada a través de una herramienta web que permite la creación, organización y secuenciación de tareas por parte de un administrador, que suele ser la persona a la que le reporta el usuario, quien puede acceder de manera sencilla, y en todo momento, a su lista de actividades programadas, consultar la descripción de cada una de ellas y marcarlas como terminadas cuando las realice. Además, la aplicación permite enviar señales de alarma para avisar al trabajador que debe descansar o que se ha retrasado en alguna de ellas.
Asimismo, tiene un repositorio de documentos y vídeos que el profesional puede consultar siempre que lo necesite (por ejemplo, un plano del lugar de trabajo o el código de ética de la compañía). La interfaz de la aplicación se adapta a las necesidades específicas del usuario, que la puede personalizar junto a su responsable para que se sienta identificado y cómodo con la misma.
Al finalizar la jornada laboral, la aplicación ofrece un informe sobre las tareas realizadas y se despliega una pantalla con emojis (emoticones que representan un gesto humano) para que el usuario retroalimente acerca de cómo se ha sentido: agotado, con prisa, contento o preocupado.
UIKA está diseñada para personas con diversidad funcional cognitiva, trastornos del espectro autista, Asperger y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), aunque cualquier persona con preferencias hacia la secuenciación de tareas y el refuerzo positivo se puede beneficiar de esta investigación. Por tanto, la limitación del uso de la herramienta a desarrollar debería quedar fijada por los propios responsables de las tareas.
Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles
Las Tecnologías Accesibles, creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Indra, tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Con este fin, Indra ha creado las Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles, en colaboración con diferentes fundaciones y universidades, que abordan proyectos de I+D+i para desarrollar soluciones de TI aplicables a servicios que permitan un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo, entre otros.
Se trata de reducir la llamada “brecha digital” mediante un modelo, también innovador, de colaboración con la universidad y con diferentes asociaciones y fundaciones. Indra persigue aportar a corto-medio plazo nuevas soluciones a la sociedad y al mercado, y convertirse en un modelo de referencia internacional, tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.
Este proyecto forma parte de la Cátedra de Tecnologías Accesibles Indra-IPN, la primera puesta en marcha por Indra en México para investigar en este ámbito, que se suma a las 11 creadas en España y tres en Latinoamérica que ya han desarrollado proyectos de alcance global como HeadMouse y VirtualKeyboard. Las Tecnologías Accesibles materializan en una acción social el compromiso de Indra tanto con la innovación como con la diversidad y, en concreto en este último ámbito, con la integración de las personas con discapacidad.
Acerca de Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.
Acerca de IPN
El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública mexicana de investigación y educación en el nivel medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Es una institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.
Ver el vídeo: UIKA, secuenciador de tareas desarrollado por Indra y el IPN en México