img

La vicepresidenta apuesta por una política integral que utilice todos los instrumentos que tenga a su alcance para mejorar el acceso de los jóvenes a un empleo digno

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy, durante la inauguración del Laboratorio de Ideas por el Empleo Joven, que el desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo regional.

"El empleo es el gran caballo de batalla en España y en Cantabria", ha reconocido la vicepresidenta, que ha cifrado en un 33% la tasa de paro juvenil en la Comunidad Autónoma, el doble que la media de paro en Cantabria (16%). "Con estas tasas de desempleo, los jóvenes son para el Gobierno una autentica prioridad", ha afirmado.

"El desempleo juvenil esta lastrando a una generación de jóvenes, que son fundamentales", ha afirmado la vicepresidenta. "Sois el relevo generacional natural de esta sociedad que estamos construyendo, tenéis que liderar el presente y el futuro de Cantabria y desde luego no hay mejor garantía de pertenecer plenamente a la sociedad que tener un puesto de trajo y, además, que sea de calidad, digno y estable".

"Entre los retos que nos marcamos como Gobierno y como sociedad está el garantizar una formación de calidad para mejorar la inserción profesional, dar cada vez más apoyo a empresas que apuestan por la contratación de jóvenes y  dar protección social a este colectivo para luchar contra el empleo precario y acelerar el ritmo de lucha contra el paro juvenil", ha añadido la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha abogado por una política "estructura e integral", que incluya el dar oportunidades de formación y educación a todos los jóvenes "para que nadie quede excluido", la apuesta por la innovación, el conocimiento y el talento, y el fomento de las políticas activas de empleo, con medidas específicas para la población joven.

"A veces desde los gobiernos anunciamos grandes planes que no son suficientes. Ahora estamos en otro momento y en otro proceso, se trata de diseñar y poner en práctica medidas que os ofrezcan garantías reales", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha apostado por la suma de esfuerzos "de todos", en referencia a "las instituciones, las empresas, los interlocutores sociales y los jóvenes de la sociedad".

Además la vicepresidenta ha anunciado que Cantabria se sumará a la campaña internacional para la Década del Empleo Juvenil, "que va a aportar ideas y soluciones que tienen que ser consensuadas para la consecución de un empleo de calidad y estable".

Fuga de cerebros

Díaz Tezanos, durante su intervención,  ha recordado a los jóvenes cántabros que han emigrado al extranjero y que ha cifrado en 2.157 entre 2009 y 2013. "Cantabria ha pasado de ser una región receptora de inmigrantes a ser exportadora de talento joven", ha declarado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha asegurado que "España está sufriendo una auténtica fuga de cerebros, que está repercutiendo ya en estos momentos, pero si no somos capaces de ponerle freno, va a repercutir mucho más en el crecimiento y desarrollo del país".

Además, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en un Plan de Recuperación del talento Científico y Profesional "para que poco a poco esos jóvenes que se han tenido que ir de nuestra Comunidad Autónoma  puedan regresar porque son el presente y el fututo de Cantabria".