La hiperplasia benigna de próstata y las novedades en el diagnóstico del cáncer de próstata centran hoy la charla que cierra el ciclo de conferencias Aula de Salud de este año en el Hospital Viamed Montecanal, impartida por los urólogos Carlos Rioja y Jorge Rioja Viamed Montecanal ha aplicado a 70 pacientes un test de sangre que reduce el número de biopsias necesarias para diagnosticar el cáncer de próstata -el más prevalente entre los hiombres de países desarrollados
El Salón de Actos del Edificio Bantierra de la calle San Voto en Zaragoza acogerá hoy, jueves, a partir de las 20,00 horas una nueva charla dentro del ciclo Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal y que llevará por título: Próstata: Infórmate sobre los factores que influyen en la hiperplasia benigna y las novedades en el diagnóstico de cáncer de próstata. Con entrada libre hasta completar aforo, será impartida por los urólogos Carlos Rioja y Jorge Rioja y moderada por el Director Médico del Hospital Viamed Montecanal, Dr. Marcelino Vila.Según informan los Doctores Rioja, la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es un crecimiento que se produce en esta glándula por acción de las hormonas masculinas. “Se calcula que un 60% de los varones de más de 60 años padecen este crecimiento y más de la mitad ellos presentan síntomas que obligan a consultar al urólogo para ser tratados”. La incidencia de la HBP, explican, “se incrementa con la edad, de modo que a los 80 años el 80% de los hombres presenta hiperplasia benigna de próstata y prácticamente la totalidad de varones de 90 años”. El Dr. Carlos Rioja señala que, aproximadamente, el 10% de los varones acabarán siendo operados a causa de esta enfermedad. “Afortunadamente -matiza-, un correcto y temprano diagnóstico de la hiperplasia benigna es la mejor forma para facilitar el tratamiento y la solución. Por suerte, hoy en día la cirugía de próstata se realiza utilizando métodos mínimamente invasivos”.
Entre estos métodos, el Hospital Viamed Montecanal dispone del LASER GREEN LIGHT XPS, “el más moderno de los equipos de Láser Verde para el tratamiento de la hipertrofia prostática. Este equipo de 180 watios permite eliminar próstatas muy voluminosas -prácticamente sin límite de tamaño-, con un ingreso de pocas horas y eliminando el riesgo de hemorragia”, explica el Dr. Carlos Rioja.
Asimismo, el hospital zaragozano tiene instalada una Unidad de Urodinámica con un moderno sistema: Solar Blue de MMS. “Este equipo, único en la sanidad privada aragonesa, nos permite realizar exploraciones funcionales del aparato urinario y de los órganos pélvicos, imprescindibles para la valoración y abordaje de patologías como la HBP y trastornos del suelo pélvico con una gran prevalencia entre la población, como puede ser la incontinencia urinaria”, apuntan los urólogos Carlos y Jorge Rioja.
Cáncer de próstata
En su charla de esta tarde, ambos especialistas también abordarán las novedades en el diagnóstico del cáncer de próstata, el más frecuente entre la población masculina en los países desarrollados. Si bien es cierto que la mayoría de los casos se detecta entre los 60 y los 80 años, cada vez son más los casos que se diagnostican a partir de los 50 años. “Por eso es recomendable visitar anualmente al urólogo a partir de los 45 años. El diagnóstico precoz resulta fundamental en el cáncer de próstata teniendo en cuenta que, cuando se detecta en sus fases iniciales, permite la curación de la gran mayoría de los casos”, apunta el Dr. Jorge Rioja.
Para su diagnóstico, se utiliza el PSA (antígeno prostático específico), la exploración rectal, técnicas de biología molecular o la resonancia magnética, entre otras. Además de estos métodos de diagnóstico, los Dres. Jorge y Carlos Rioja han comenzado a utilizar en el Hospital Viamed Montecanal, un novedoso test en sangre (test del 4k) que ayuda a reducir el número de biopsias para detectar el cáncer de próstata.
Novedoso test en sangre para detectar el cáncer de próstata
Los Dres. Carlos y Jorge han implantado en el Hospital Viamed Montecanal y en Policlínica Sagasta de Zaragoza el citado test en sangre que reduce el número de biopsias necesarias para diagnosticar el cáncer de próstata. Si bien es necesario realizar la primera biopsia, esta nueva técnica -que ya se ha aplicado con éxito a 70 pacientes en el hospital zaragozano-, permite obviar la biopsias que se realizan durante el seguimiento de los pacientes para descartar la presencia del cáncer de próstata.
Denominado “test del 4K”, la novedosa técnica podría reducir a la mitad las biopsias que se realizan y que representan una prueba dolorosa y no exenta de riesgos para los pacientes. Desde que los Dres Rioja han implantado esta técnica, han logrado evitar la realización de biopsias a 55 de estos pacientes. Se da la circunstancia de que el Dr. Jorge Rioja estuvo trabajando en el Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York cuando se realizaron en este centro los estudios iniciales con esta técnica, valorando en primera persona los resultados de esta técnica que ha llegado este 2015 a Aragón.