img

Alumnos, profesores y personal de gestión de ESIC Business & Marketing School han participado recientemente en la sesión formativa “Capacidades e Inclusión” impartida por técnicos de Fundación ONCE en el campus central de ESIC en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Esta iniciativa se ha realizado en base a la firma del convenio por el que ambas entidades se comprometen a promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, la cultura, la formación integral y el conocimiento.

Así, el pasado 16 de noviembre se celebraron tres sesiones formativas diferenciadas del mencionado curso impartido por la Fundación ONCE, a las cuales asistieron un total de 270 miembros del personal de ESIC. Una primera sesión de formación estuvo dirigida al alumnado de ESIC a la que asistieron casi 200 estudiantes de los diferentes grados y másteres que se imparten en la Escuela. En la segunda sesión, asistieron 45 profesores del claustro del centro, mientras que a la tercera asistieron aproximadamente 40 personas de los diferentes departamentos de servicios no formativos del centro.

Numerosos alumnos de grado y másteres asistieron a la sesión impartida por la Fundación ONCE en la sede de ESIC de Pozuelo

El acuerdo firmado por ambas entidades recogía actividades de concienciación y formación, con el fin de sensibilizar al mundo universitario y profesional sobre la responsabilidad de todos en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Las sesiones fueron impartidas por Esther Bueno y Cristina Campos, técnicas del Comisionado Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, las cuales realizaron diversas actividades de interactuación con los participantes.

Las tres sesiones propiciaron una reflexión sobre las barreras físicas pero haciendo hincapié en las barreras no visibles como son las “sociales” tanto en el ámbito profesional y personal de la persona con discapacidad y el derecho de todos a tener relaciones en condiciones de igualdad.

Ambas técnicas animaron a evolucionar el proceso hasta hace poco denominado “integración” por procesos de “inclusión” donde todos participamos de un mundo en igualdad de derechos y con capacidades variadas. Motivar hacia un lenguaje adecuado en el ámbito de la denominada “discapacidad” a ser denominada “diversidad funcional”, potenciando un lenguaje positivo ante el tradicional lenguaje negativo donde se destaque de las personas con discapacidad sus capacidades bien desarrolladas.

Además, se dieron a conocer al personal docente y de servicios no formativos de ESIC los requisitos para preparar una documentación accesible para cualquier necesidad especial para ofrecer en el aula o fuera del aula.