La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente explica que &"la Región de Murcia cuenta con más de 300 cavidades inventariadas, la mayoría de ellas de gran belleza y valor geológico"
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participó hoy en la jornada de fomento del turismo espeleológico en la Cuerva del Puerto, organizada por ‘Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural’, en colaboración con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Calasparra.
Durante el encuentro, Adela Martínez-Cachá, explicó que “la Comunidad está trabajando para convertir esta parte de nuestros recursos naturales en un atractivo para toda la comunidad espeleológica tanto de fuera como de otras zonas de la Región”.
La consejera afirmó que “la Región de Murcia cuenta con más de 300 cavidades inventariadas, la mayoría de ellas de gran belleza y valor geológico, por lo que estamos ante una amplia oferta especializada para todos los gustos y niveles; desde las fácilmente accesibles cuevas de recorrido horizontal hasta las simas de cientos de metros de profundidad”.
“Desde la Consejería consideramos que la conservación debe partir de su puesta en valor y su reconocimiento como verdaderos monumentos de la naturaleza; además de que los ciudadanos tenemos que ser conscientes de la riqueza natural que existe bajo el suelo de la Región y protegerla”, añadió Martínez-Cachá.
En la zona gestionada por el grupo de acción local Integral (que abarca las comarcas del Noroeste, pedanías altas de Lorca, río Mula y Sierra Espuña) hay más de 150 cavidades. La mayoría de las cuevas y simas cuentan con llamativas y extraordinarias galerías y formaciones milenarias. Uno de los espacios subterráneos de la zona, la Sima de la Higuera, en Pliego, ha sido propuesto de forma unánime por el Congreso para adquirir la mención de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Desde hace unos meses, la Consejería está apoyando económicamente distintos proyectos gestionados o promovidos por el grupo de acción local Integral que, gracias a la colaboración de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, sirvan para poner de manifiesto la existencia y riqueza de estos recursos.
La zona gestionada por el grupo Integral se ha convertido en la única a nivel nacional que cuenta con un completo inventario de cavidades, recopilado en la web www.cuevasdemurcia.com; actuación que ha supuesto el primer proyecto de fomento del turismo espeleológico cofinanciado por los fondos europeos Feader.
Este proyecto incluyó además la visita guiada gratuita a diez cavidades, en la que participaron más de 130 personas. En esta plataforma se puede consultar información sobre las cavidades existentes en la zona mediante distintas opciones de búsqueda (por nombre, imágenes o localización). El portal también incluye una recopilación de la bibliografía existente sobre ellas, un blog con las visitas realizadas durante el proyecto o la información federativa necesaria para acercar al ciudadano al mundo de la espeleología.
Material de promoción
La consejera también presentó una publicación para la promoción del turismo espeleológico, que consta de 128 páginas con más de 300 imágenes de alta calidad. Incluye una breve descripción sobre las 38 cuevas y simas escogidas para la obra. La selección se ha hecho intentando dar representación a todos los municipios integrantes del territorio gestionado por Integral, y atendiendo a la diversidad técnica, geológica e histórica de las distintas cavidades.
En esa línea de promoción, también se presentó un vídeo, de 15 minutos de duración. Para su edición han sido necesarias cuatro jornadas de grabación en distintas cavidades, otra en exteriores y otra en la que se hizo uso de un dron. La grabación de las distintas cuevas y simas supuso un duro trabajo, dada la complejidad de portar todo el material de cámaras e iluminación a 100 metros de profundidad.
En ambos proyectos han participado una decena de clubes y técnicos de la Región y más de 20 espeleólogos. Estas iniciativas han supuesto una inversión total de 67.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por los fondos Feader, y el 25 por ciento restante, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería.