La ceremonia, celebrada el pasado 12 de noviembre, fue presidida por sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y en ella intervinieron también, entre otras personalidades, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), José Luis Bonet, y el presidente del BBVA, Francisco González. En su intervención el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, citó la importante contribución de ESIC y del Instituto Elcano a través del proyecto Mesías, un sistema de vigilancia, diseñado por la escuela de negocios en colaboración con el Ministerio, capaz de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España. “Hablar de imagen de España, tanto dentro como fuera, es extraordinariamente importante”, citó García-Margallo.
En su intervención, Su Majestad el Rey dijo que los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España han contribuido “a proyectar en el mundo lo mejor de nuestra cultura, de nuestro talento, de nuestra capacidad y trabajo como sociedad”, y les dio las gracias por aceptar una responsabilidad “en beneficio de nuestro país de su imagen y de su capacidad para estar presente más y mejor en el mundo”. En la misma línea, el ministro José Manuel García-Margallo subrayó que es difícil proyectar la imagen de España en el exterior “si nosotros no creemos en nosotros mismos” y recordó que las acreditaciones de embajadores tienen el propósito de contribuir a proyectar la imagen de España en el exterior pero también a “recuperar internamente el orgullo de ser españoles”.
El ministro Margallo citó la importante contribución de ESIC y El Instituto Elcano dentro del proyecto Mesías, un sistema de vigilancia, diseñado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que permite analizar la evolución de la Marca España y su imagen, desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen. Un sistema capaz de identificar gaps, debilidades y amenazas; de incorporar otros análisis, y de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.
La nueva promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España está compuesta por Pablo Isla (en la categoría de Gestión Empresarial), Edurne Pasabán (Deporte), los hermanos Roca (Turismo y Gastronomía), Ainhoa Arteta (Cultura y Comunicación), el Camino de Santiago (Relaciones Institucionales), Cáritas Española (Acción Social), el Instituto Valenciano de Infertilidad (Ciencia e Innovación) y Josep Piqué Camps (Acreditación extraordinaria).