El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, expresó hoy, en la clausura del I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo desarrollado en Puerto Lumbreras, la apuesta del Gobierno regional por reforzar el papel de los jóvenes agricultores, “emprendedores comprometidos con su trabajo, capaces de arriesgar y de aprender cada día”, con el objetivo de promover la actividad de las empresas agrarias y la creación de empleo.
Durante este acto, al que también asistió la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, el jefe del Ejecutivo regional indicó que “sin los jóvenes no hay agricultura ni existe futuro alguno, porque son los agricultores, con su esfuerzo y con su riesgo, los que hacen que el campo ofrezca trabajo a miles de murcianos”.
Aseguró que este encuentro “ofrece un escaparate de oportunidades para los jóvenes de empleo, formación, desarrollo, de forma que no se pierda ni una solo buena idea”. El jefe del Ejecutivo remarcó que “este evento ofrece oportunidades de futuro a los jóvenes en el medio rural que han elegido vivir aquí y quieren seguir haciéndolo pero con empleo digno y estable y calidad de vida”.
“La agricultura ha hecho de nosotros lo que somos”, dijo el presidente, y aseguró que “no podemos entender la Murcia de hoy sin la importancia de la agricultura y son nuestros agricultores los que han hecho posible que la Región tenga hoy presente”. Recordó que en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad para 2016 el Ejecutivo murciano ha incluido una partida de más de 6,4 millones de euros destinada a incorporar jóvenes al sector agrícola.
Asimismo, se refirió a las ayudas procedentes de los fondos europeos que contempla el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020), que permitirá contar con 19,5 millones de euros para fomentar y dinamizar las zonas rurales de la Región de Murcia.
Destacó también la importancia de fomentar el empleo femenino en el sector agrario, conservar y promocionar las costumbres de cada zona de la Región y restaurar el patrimonio histórico-artístico vinculado a ellas, y todo ello, dijo, “con el objetivo de promover la actividad de las empresas agrarias y la creación de empleo entre jóvenes de entre 18 y 40 años”.
Pedro Antonio Sánchez aludió igualmente a la renovación que ha experimentado la agricultura murciana, “un ejemplo de modernización que ha incorporado las últimas tecnologías”, y señaló que “a los jóvenes agricultores os han entregado un testigo de calidad, que vais a ser capaces de recoger con orgullo y mejorarlo”.
I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo
El I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo, pionero en la Región, está organizado por la asociación Campoder y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), y su objetivo es despertar el espíritu emprendedor, que permita desarrollar actividades de fomento del empleo, contratación y formación de los jóvenes del medio rural.
Ha contado con una zona expositora para empresas y un espacio de 'networking', para facilitar el contacto, el intercambio y las oportunidades de negocio entre los asistentes al evento, con el objetivo de promover la interrelación entre la juventud rural, las empresas y los emprendedores a nivel de empleo y formación. Durante toda la jornada se ha analizado la situación actual y el futuro del medio rural.