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La Región de Murcia muestra su potencial como destino de turismo religioso a los principales turoperadores especializados de Italia

El consejero Juan Hernández recibe a los agentes italianos, que están conociendo los diferentes destinos de la Región, para que en 2016 puedan comercializar el Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz | Italia está considerada como uno de los principales consumidores de turismo religioso

Publicado en el en Internacional, Nacional, Viaje, Murcia, Turismo por

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El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, acompañado por el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, recibió esta mañana a una delegación de los principales operadores de turismo religioso de Italia.

El titular de Turismo, afirmó que el objetivo de esta visita es “convertir el Año Jubilar de Caravaca en la seña de identidad de la Región de Murcia en Italia y mostrar a los operadores de este país todas las posibilidades que ofrece para que en 2016 puedan comenzar a vender sus paquetes a peregrinos y fieles italianos”.

De este modo, el Gobierno regional sigue trabajando para posicionar el Año Jubilar en torno a la Santísima y Vera Cruz y los Caminos de la Vera Cruz como acontecimientos prioritarios dentro de los circuitos internacionales del turismo espiritual. En este sentido, Hernández destacó que “abrir mercado en Italia es fundamental, porque se trata de uno de los principales consumidores del mundo de viajes motivados por la fe”.

La incorporación del Año Santo en estos canales de venta, que mueven millones de turistas al año, “va a reforzar la convocatoria del Año Jubilar fuera de nuestro país y supondrá un revulsivo para el desarrollo del interior de la Región, al reducir la estacionalidad del turismo y contribuir a la creación de empleo y a la generación de beneficios para el comercio y el resto de cadena de valor asociada al turismo”, aseveró el consejero.

La delegación la componen seis de los turoperadores especializados en turismo religioso más importantes de Italia (Brevivet, L’Occitane Voyages SNC, Web Mail, Evolution Travel, Karma Viaggi y All in Travel) que participan esta semana en un viaje de seis días de familiarización, organizado por la Consejería Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que les está llevando a recorrer sobre el terreno los principales atractivos turísticos de la Región.

Además de la ciudad de Caravaca de la Cruz, la delegación italiana visitará los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana y Calasparra, para conocer los monumentos y reclamos religiosos más importantes. Asimismo, los agentes de viajes tendrán la posibilidad de disfrutar de experiencias gastronómicas y enoturísticas diseñadas para completar los itinerarios y poner en valor la hostelería de la Región, su tradición culinaria y su oferta de vinos locales.

La actuación se circunscribe en el Plan de Promoción del Año Jubilar que ha iniciado la Consejería en colaboración con las administraciones locales y los empresarios del sector, y que engloba presencia en ferias, presentaciones, ‘workshops’, viajes de familiarización y contactos comerciales con más de 50 turoperadores religiosos italianos.

Igualmente, el Gobierno regional está trabajando para repetir la iniciativa en 2016 con otros mayoristas italianos del sector, como la agencia de viajes oficial del Vaticano, Opera Romana Pelegrinaggi; la agencia de viajes de la Archidiócesis de Bérgamo, O.V.E.T.; Rusconi, o I.O.T. Viaggi Pordenone.

Turista religioso e italiano

Los máximos emisores de turismo religioso internacional a la Región proceden de Reino Unido, Irlanda, México, Ecuador e Italia. Su estancia media suele ser de tres días, y puede extenderse hasta una semana al coincidir con fines de semana, festividades nacionales o puentes; y su gasto medio es de 50 euros al día.

Por otro lado, suele complementar su estancia con otros productos turísticos, en su mayoría del ámbito cultural o rural. Los principales atractivos que justifican su visita a la Región de Murcia son el clima y el paisaje natural, el ocio, la cultura, la gastronomía y los precios. En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y albergues fundamentalmente, mientras que los que optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan alguna excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos.

Las encuestas que muestran el grado fidelidad reflejan una alta proporción de turistas repetidores, un 80 por ciento, y un alto grado de satisfacción general con su estancia en la Región, donde dan una nota media de 8,5 puntos sobre 10.

Respecto al turismo italiano, de enero a septiembre de 2015 la Región recibió 14.985 visitantes procedentes de este país, lo que representa un 23,6 por ciento más que en el mismo período de 2014. Asimismo, durante este periodo 10.124 viajeros italianos se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región, un 5,4 por ciento más que el año anterior.

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