La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo celebró recientemente una jornada tecnológica destinada a dotar a los emprendedores turísticos de Cartagena de la tecnología necesaria para reforzar la comercialización ‘on-line’ del destino. La sesión, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca (AJE), sirvió para mostrar a los jóvenes empresarios de la zona las posibilidades que ofrece la plataforma de comercialización Hermes, creada por la Consejería para multiplicar la visibilidad de las empresas turísticas de la Región en Internet y potenciar sus reservas.
Entre las ventajas que brinda este sistema destaca que es completamente gratuito, que permite aprovechar los canales de venta de decenas de turoperadores nacionales e internacionales y que facilita llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Esta sesión se suma así a la ronda de jornadas de sensibilización tecnológica que la Consejería de Turismo está llevando a cabo en todos los municipios de la Región. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer al sector las herramientas disponibles para llevar al mercado sus productos y distribuirlos al público a través del mayor número de webs y canales de venta profesionales.
A día de hoy, Hermes ha registrado un total 15.711 reservas de alojamiento y actividades y, desde que arrancó el proyecto en 2011, se han efectuado más de 93.547 reservas por medio de este canal. En la actualidad, la plataforma tecnológica del Instituto de Turismo cuenta con 372 empresas adheridas.
El programa Hermes, creado y diseñado íntegramente por el Instituto de Turismo por solicitud del sector empresarial, incluye las plataformas ‘Arpa’ (‘channel manager’ para hoteles), ‘Orión’ (gestor de contenidos para resto de empresas turísticas) y ‘Auriga’ (central de reservas).
El Instituto de Turismo inició en 2011 este proyecto con el objetivo de ofrecer a los empresarios murcianos un soporte tecnológico que permitiera adecuar el modelo de venta a los nuevos sistemas de comercialización y conectar las pymes con los grandes operadores turísticos.