La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto las puertas de su exposición itinerante La Meteorología a través del tiempo en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en A Coruña, hasta el 10 de enero de 2016.
La muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la historia de la meteorología en España, ya que reúne una colección de más de un centenar de instrumentos de medición de todas las épocas y más de treinta carteles que ilustran la labor meteorológica, desde sus comienzos en los que se usaban las clásicas técnicas de medición y observación de variables meteorológicas hasta los más modernos sistemas de satélites que permiten hacer predicciones cada vez más certeras.
La exposición aborda distintas temáticas, todas ellas relacionadas con la meteorología, desde la historia del desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país hasta las últimas técnicas empleadas para desarrollar los productos meteorológicos y climatológicos que en la actualidad demanda la sociedad.
Durante estos días, en A Coruña se podrán contemplar aparatos antiguos y de última generación; viejos mapas de isobaras junto a imágenes animadas de satélites que muestran la evolución de las borrascas que captan los radares meteorológicos; carteles descriptivos, multitud de fotografías de fenómenos atmosféricos y de destacados “hombres del tiempo”. Un itinerario muy didáctico cuya intención es aproximar la meteorología a los ciudadanos.
Completando la exposición, el MUNCYT ha organizado los talleres “Dedícale un tiempo al tiempo” para alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria de Centros Escolares. Dirigidos por profesionales de AEMET, en estos talleres se trabajarán conceptos básicos de meteorología y los participantes podrán ponerse en la piel de los meteorólogos realizando diferentes predicciones. Se realizarán entre las 10:00 y las 14:00 horas los días 18 y 25 de noviembre; 2, 9 y 16 de diciembre. Para fechas posteriores, se tiene que consultar disponibilidad en el teléfono 900 100 134.
AEMET en Galicia
La información climatológica más antigua relativa a Galicia que existe en AEMET corresponde a la registrada en los observatorios de A Coruña y de la Universidad de Santiago a mediados de siglo XIX. En 1864 se estableció oficialmente el observatorio coruñés, aunque ya se realizaban observaciones regulares desde algunos años antes. El de Santiago, conserva registros desde 1859, pero la toma de datos comenzó una década antes. Actualmente, unos 450 puntos de Galicia cuentan con información climática de algún tipo.
En cuanto a las observaciones meteorológicas en A Coruña, se iniciaron en 1863 en el Instituto General y Técnico instalado en el Palacio de los Marqueses de Camarasa. Después se trasladaron sucesivamente al Real Consulado del Mar, al Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela de Bellas Artes da Guarda, al Instituto Español de Oceanografía y al nuevo Observatorio Meteorológico de la capital coruñesa, inaugurado en 1930.
Hay que destacar que la meteorología profesional en Galicia cumplió el año pasado cien años desde que el 7 de mayo de 1914 se llevó a cabo el primer sondeo con globo piloto en las instalaciones del Pabellón Oceanográfico del puerto coruñés. Se inicia así de forma simbólica la meteorología profesional en Galicia, con personal procedente de las primeras promociones de funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional de la época, antecesor de la actual AEMET. Durante este periodo esta tarea ha sido compartida con un buen número de colaboradores que, de forma altruista, han contribuido a enriquecer la información del Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET.