La Unidad de Terapia Respiratoria del hospital Rafael Méndez atiende anualmente a unos 3.000 pacientes de los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana | El Áea de Salud III-Lorca ha impartido recientemente el curso de ‘Actualización en terapias respiratorias domiciliarias’

El Área de Salud III-Lorca ha impartido recientemente el curso de Actualización en terapias respiratorias domiciliarias, en el que han participado más de 80 profesionales de enfermería y facultativos de distintas especialidades de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

El objetivo del curso es actualizar los conocimientos de los profesionales sobre los últimos avances en terapias respiratorias domiciliares y propiciar un uso clínico adecuado y eficiente de los medios que tienen a su alcance. Se trata de profundizar en la prescripción de terapias respiratorias a domicilio para que los profesionales puedan disponer de información que les permitan discernir sobre el mejor tratamiento en función de las características del paciente y de su entorno.

Esta iniciativa formativa ha sido liderada por Air Liquid Healthcare y Ferrer en colaboración con los especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Rafael Méndez de Lorca, lugar donde se celebró este encuentro.

El director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, que estuvo acompañado por el director Médico del Área de Salud III-Lorca, José María Almela, subrayó que “este tipo de encuentros son fundamentales para establecer sinergias entre los profesionales de Atención Hospitalaria y Primaria que repercutan en la mejora de la calidad asistencial del paciente crónico”.

El área de Lorca cuenta con una Unidad de Terapias Respiratorias que está operativa desde 2010. El pasado año, en el mes de febrero, esta Unidad aumentó su horario de atención al paciente, incorporó nuevas técnicas y habilitó una consulta específica para enfermos con patologías de carácter respiratorio.

La Unidad de Terapias Respiratorias trabaja en estrecha coordinación con los profesionales del Servicio de Neumología del hospital, en el que cada año se atienden a unos 3.000 enfermos con afección respiratoria de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Totana.