Andrés Hermida: "el concepto de sostenibilidad debe incluir la protección de los recursos pesqueros y el mantenimiento de la actividad de la flota"

Resalta como pilares de la estrategia de la Secretaria General de Pesca el asesoramiento científico sólido, el aprovechamiento de los recursos y el control de las normas | Afirma que con la puesta en marcha de la Mesa estatal para la eliminación de los descartes se garantiza el cumplimiento de la aplicación de la norma | Destaca el papel del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector pesquero en el marco del apoyo que se brinda a la industria de transformación y comercialización

Publicado en el en Nacional, Industria Alimentaria, Sector Marítimo, Innovación Tecnológica por

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha defendido hoy un concepto de sostenibilidad basado en la recuperación, conservación y protección de los recursos, así como en el mantenimiento de la actividad de la flota y de la industria transformadora y comercializadora, y en la garantía de mantenimiento y dignificación del empleo.

Hermida, que ha participado hoy en la inauguración del III Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero que se ha celebrado en A Coruña, ha explicado cómo, en esa línea, desde la Secretaría General de Pesca se sigue una estrategia de gestión basada en tres pilares como son el asesoramiento científico sólido, el aprovechamiento máximo de los recursos pesqueros como garantía  para la mejor actividad socio-económica posible, y el control de las normas. Únicamente bajo la integración de estos tres principios, ha asegurado Hermida, podemos hablar de una actividad sostenible.

Esto conlleva también, ha apuntado el secretario general, afrontar grandes retos como el rendimiento máximo sostenible o la prohibición de los descartes, sobre los que estamos trabajando en la Administración, para que su implementación no derive en cargas demasiado pesadas para el sector.

En este contexto ha planteado la importancia que ha tenido la puesta en marcha de la “Mesa estatal parta al eliminación de los descartes”, que reúne a todos los implicados en esta nueva obligación y garantizará, ha asegurado, el éxito en la aplicación de esta medida, conjugando una actividad pesquera rentable con el respeto a las obligaciones que impone la normativa.

Esto se combinará, ha apuntado, con la defensa que seguiremos manteniendo en el seno de la Comisión, de la máxima flexibilidad en la consecución de estos objetivos y la aplicación de las obligaciones, que revertirán en un claro beneficio al garantizar unas capturas estables y una actividad de futuro.

Competitividad y viabilidad de la flota y la industria

Dentro del enfoque integral de la pesca, Hermida ha abogado también por el fomento de la competitividad y viabilidad de la flota y de las empresas pesqueras y de acuicultura, con el apoyo a actuaciones como los servicios de asesoramiento, que podrán ayudar a encontrar nuevas posibilidades de negocio y con las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera cuando resulte necesario.

También ha destacado el secretario general la importancia del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector pesquero, en el que se dan a conocer las prioridades de innovación en la pesca extractiva y la acuicultura, para conseguir mejorar el valor añadido de los productos pesqueros y acuícolas, reforzando al mismo tiempo el posicionamiento de los productos españoles en los distintos mercados.

Hermida ha finalizado su intervención resaltando la importancia de la integración de la mujer en la toma de decisiones y el papel de las comunidades pesqueras, representado en las figuras de los Grupos de Acción Local de Pesca. Nadie mejor que los propios Grupos conoce sus necesidades y las oportunidades que les plantea el futuro, ha concluido al secretario general.