Se ejecutarán cuatro actuaciones entre las que destacan la restauración ambiental de los embarcaderos, de la isla situada en el entorno del Cordel de Écija y del entorno del Molino de Martos | El proyecto contempla también una intervención en el arroyo del Nido, en Aguilar de la Frontera, para mejorar sus condiciones hidráulicas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha licitado por 1.088.959 euros la mejora del Dominio Público Hidráulico del entorno del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y del arroyo del Nido, en Aguilar de la Frontera.

Los trabajos, que forman parte de la Fase III del proyecto de mejora del dominio público hidráulico de la zona de Córdoba, irán destinados a corregir los daños causados por las últimas  crecidas del río Guadalquivir en la zona que  provocaron la acumulación de lodos que inutilizaron o empeoraron el funcionamiento de diversas infraestructuras existentes en el cauce.

Tras diversas reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía, el  Ayuntamiento de Córdoba y el Organismo de cuenca, cada una de las administraciones se comprometió en llevar a cabo diversas  actuaciones y la CHG ya ha dispuesto, con la licitación de este proyecto, las que desarrollará en el entorno del Guadalquivir.

En total se ejecutarán cinco actuaciones, cuatro de ellas en la ciudad de Córdoba.

La primera consiste en la restauración ambiental de los aliviaderos existentes en el denominado Balcón del Guadalquivir, aguas arriba del Molino de Martos, con el objetivo de mejorar la incorporación de los caudales de estos aliviaderos al cauce. Para ello, se va a conectar la salida del colector de Pedroches, que aporta aguas limpias procedentes de aportes subterráneos que capta a lo largo de su recorrido, con el aliviadero situado aguas arriba del Molino de Martos.

Esta actuación comprende también trabajos de desarbolado y desbroce, la excavación del canal de conexión previsto  y la colocación de escollera de protección en la salida de los colectores y en las zonas donde se actúe y en las que no existe previamente un firme estable que permita el desplazamiento de los equipos de tierra. Los residuos vegetales obtenidos de la actuación serán astillados ‘in situ’ e incorporados al suelo de las márgenes existentes contribuyendo, así, a mantener la fertilidad del mismo.

En segundo lugar, se llevará a cabo la restauración y los tratamientos silvícolas en el entorno del Molino de Martos. Con el fin de evitar efectos negativos de la vegetación sobre el restaurado Molino de Martos se ha previsto eliminar la vegetación existente en el contorno exterior del mismo en una franja de unos 5 metros de ancho mediante corta, desbroce, destoconado y trituración.

En tercer lugar, se ejecutará la restauración ambiental de la isla situada en el entorno del Cordel de Écija, aguas abajo del puente de San Rafael, frente al jardín botánico, introduciendo especies asociadas al hábitat de ribera natural del Guadalquivir. De esta forma, se pretende eliminar las agrupaciones de eucaliptos y la implantación de especies de ribera autóctonas, tanto arbóreas como arbustivas, siempre de acuerdo a lo establecido en el Plan de Revegetación.

Por último, se restaurarán los embarcaderos existentes en el Balcón del Guadalquivir (margen derecha) y en la zona del Cordel de Écija (margen izquierda) que actualmente se encuentran inoperativos por la acumulación de lodo.

Actuación en Aguilar de la Frontera

Además de los trabajos que la CHG acometerá en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, este proyecto también contempla una serie de actuaciones en el arroyo del Nido, en el municipio de Aguilar de la Frontera, que está canalizado con una sección insuficiente.

Además, aguas abajo, la elevada velocidad de las aguas durante las avenidas que soporta el cauce ha provocado la erosión de ambas márgenes, afectando a una tubería de saneamiento próxima y a una obra de fábrica para acceso a un camino vecinal.

Para ello, se prevé la restauración de varios tramos del cauce, así como la instalación de diques transversales de escollera en varios puntos para minimizar las velocidades y el transporte de sedimentos. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas de erosión que sufre el cauce y también mejorar las condiciones hidráulicas del arroyo.