El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que “podemos afirmar con satisfacción que los ambiciosos objetivos que nos pusimos hace tres años en nuestro Plan Estratégico están cumplidos con antelación, y sitúan a Bankia como una de las entidades españolas más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre. El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos”.
“De cara a los próximos trimestres, el ser una entidad muy eficiente y contar con un volumen de provisiones acotado es clave para afrontar un entorno de ingresos presionados por el bajo nivel de tipos de interés”, añadió.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que “Bankia mejora trimestre a trimestre sus niveles de rentabilidad, que se sitúan entre los más altos del sector, lo cual tiene un notable valor en el actual contexto, y lo hace mejorando la calidad del balance, reduciendo los créditos morosos, aumentando la cobertura y reorientando los activos hacia segmentos más rentables”.
Sevilla incidió en que “Bankia sigue dando muestras de un gran dinamismo comercial. El crédito a pymes y consumo crece con fuerza, y aumentamos cuota en comercios. La calidad que estamos ofreciendo a los clientes también está creciendo, lo que nos está permitiendo captar más nóminas que en 2014, y que nuestros clientes contraten más seguros y más fondos de inversión”.
Crece el beneficio
La cuenta de resultados de Bankia evidencia una estabilidad de los ingresos que, unida a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsar el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%.
El margen de intereses acumulado en el año alcanza los 2.075 millones de euros, con un descenso del 4% como consecuencia de unos tipos de interés en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3%.
La menor rentabilidad del activo se ve compensada por una rebaja de los costes de financiación, que permiten que el margen de la clientela vuelva a aumentar hasta situarse en el 1,47% en el tercer trimestre, frente al 1,26% de igual periodo de 2014.
Las comisiones aportan 708 millones de euros a la cuenta de resultados hasta septiembre, en línea con los nueve primeros meses del año anterior al registrarse un avance del 1%, apoyado por los buenos datos de comercialización de seguros y fondos de inversión.
Los resultados por operaciones financieras mantienen una aportación similar trimestre a trimestre y acumulan 224 millones de euros en lo que va de año, un 50,1% más. La cartera de renta fija (ALCO) permanece estable, pero su rotación ha permitido a la entidad aflorar plusvalías. Con todo ello, el margen bruto alcanza los 3.030 millones de euros, en línea con los 3.079 millones de un año antes (-1,6%).
Los gastos siguen bajando
Bankia continúa haciendo un notable esfuerzo por preservar sus niveles de eficiencia. Los gastos de explotación caen un 3,8% en términos acumulados, hasta los 1.257 millones de euros, con una senda descendente trimestre a trimestre. De este modo, el ratio de eficiencia se sitúa en lo que va de año en el 41,5%, frente al 42,4% de un año antes.
Así, el margen antes de provisiones de los nueve primeros meses del año asciende a 1.773 millones de euros, ligeramente por encima del obtenido en igual periodo de 2014.
Junto a la contención de costes, otro aspecto relevante de la parte baja de la cuenta de resultados es el efecto positivo de la mejora de la calidad del balance de Bankia, que hace que el volumen de dotaciones a provisiones caiga un 25,1%, hasta los 612 millones de euros.
De este modo, Bankia redujo el coste de riesgo recurrente (volumen de provisiones sobre crédito) del 0,63% entre enero y septiembre de 2014 al 0,5% en igual periodo de este año. En el tercer trimestre estanco, el coste de riesgo se situó en el 0,44%.
En los nueve primeros meses de 2015, Bankia obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1.156 millones de euros. Una vez descontada la tasa fiscal y los resultados de minoritarios, el beneficio atribuido de Bankia hasta septiembre alcanzó los 855 millones de euros, un 7,3% más.
Con ello, la rentabilidad sobre fondos propios acumulada en los nueve primeros meses del ejercicio ya alcanza el 9,9%, frente al 8,4% del mismo periodo del año anterior.
Aumento de la actividad comercial
En estos nueve meses, Bankia continuó dando muestras de un elevado dinamismo comercial, mejorando además la composición del balance hacia segmentos más rentables, tanto en créditos como en depósitos.
Por el lado de la financiación, Bankia otorgó nuevo crédito a autónomos, pymes y empresas por importe de 10.784 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55,4% más. Además, se destinaron 874 millones de euros a financiar nuevas operaciones de consumo de las familias, con un incremento del 39,4%, tal y como se recoge en la web http://darcuerda.bankia.com/es/.
El buen ritmo registrado por la nueva financiación a empresas y consumo hace que el saldo de crédito en estos segmentos, que ofrecen mayor rentabilidad, suba en términos interanuales un 5,1%, hasta los 46.700 millones de euros, mientras se reduce el peso en el balance del crédito hipotecario y el vinculado al sector promotor.
En cuanto a los recursos de clientes, se incrementaron en los nueve primeros meses del año en 923 millones de euros, hasta los 116.890 millones de euros, con un trasvase de los depósitos a plazo hacia cuentas a la vista o fondos de inversión.
El incremento registrado en recursos fuera de balance permite a Bankia incrementar de forma notable su cuota de mercado en fondos de inversión mobiliaria, que pasa del 4,98% al cierre de 2014 al 5,4% de septiembre de 2015.
Asimismo, la red mantiene el pulso comercial con un incremento del 12% en la captación de nóminas y del 19,2% en la venta de seguros. Asimismo, la contratación de TPV sube un 47,6%.
Una mejora que viene acompañada de un incremento de la calidad del servicio, que permite ensanchar, además, la diferencia con la media del sector. En un estudio que mide la calidad de servicio y la capacidad comercial de las redes bancarias, Bankia obtiene en el tercer trimestre del año una nota de 7,2, incrementando a más de medio punto la diferencia respecto a la media de los competidores.
Menos dudosos y mejor cubiertos
Un trimestre más, Bankia mejoró la calidad de su balance, al reducir el saldo de créditos de dudoso cobro y mejorar la cobertura de los que aún permanecen en balance.
En los nueve primeros meses del año el saldo de dudosos cayó en 2.463 millones de euros. De esta caída, prácticamente la mitad, 1.224 millones de euros, se produce en el tercer trimestre, impulsada tanto por el descenso orgánico como por la venta de carteras. El saldo de dudosos era a 30 de septiembre de 14.084 millones de euros.
Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre de 2014 y el 13,63% de un año atrás. Mientras, la tasa de cobertura pasa del 57,6% de diciembre al 61,7%.
Bankia consigue reducir su morosidad al tiempo que baja también el volumen de activos adjudicados desde los 2.877 millones de valor neto contable a cierre de 2014 a los 2.802 millones de 30 de septiembre. En los nueve primeros meses del año Bankia vendió 6.100 inmuebles, un 77% más.
Sigue mejorando la solvencia
En materia de solvencia, medida en términos de Basilea III fully loaded, que anticipa los futuros requerimientos a la fecha actual, el ratio de capital ordinario (CET1) alcanzó a 30 de septiembre el 11,73%, tras generarse 113 puntos básicos de capital en lo que va de año. Por su parte, el ratio de capital total fully loaded sube en idéntica proporción, hasta el 13,27%.
En términos phase in, que es el exigido a nivel regulatorio, el ratio de capital ordinario (CET1) subió en los nueve primeros meses del año en 92 puntos básicos, hasta el 13,20%, mientras que el capital total llegó al 14,75%, 93 puntos básicos más.
Por el lado de la liquidez, el gap comercial mantuvo su evolución favorable y bajó hasta los 11.216 millones de euros, un 17,9% menor al registrado en diciembre de 2014. De este modo, el ratio de crédito sobre depósitos se redujo hasta el 103,8%, frente al 105,5% de diciembre.
Grupo BFA
El Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.890 millones de euros, frente a los 1.250 millones de igual periodo de 2014.
En términos de solvencia, BFA sigue mejorando trimestre a trimestre sus ratios. El de capital ordinario (CET1) phase in pasó del 13,28% de diciembre de 2014 al 14,90% de septiembre de 2015, tras subir 162 puntos básicos. La solvencia total mejoró en idéntica proporción, hasta el 16,41%. En términos fully loaded, el ratio de capital ordinario sube en 196 puntos básicos en lo que va de año, hasta el 12,31%.
Hechos principales de los nueve primeros meses de 2015
El 26 de enero, Bankia intensificó su apuesta por los autónomos al aumentar sus opciones de no abonar comisiones y lanzó un programa de exoneración de estos pagos específico para el sector agrario.
El 9 de febrero, Bankia anunció una mejora de las condiciones de sus hipotecas, tanto a tipo variable como fijo.
El 25 de febrero, Bankia y la Fundación Bertelsmann firmaron un acuerdo para impulsar conjuntamente la FP dual en España.
El 5 de marzo, Bankia lanzó su campaña Creéditos, que tiene por objetivo impulsar la financiación del consumo de las familias.
El 10 de marzo, Bankia emitió 1.000 millones en cédulas hipotecarias a un plazo de 10,5 años con un cupón del 1%.
El 7 de mayo, BFA-Bankia anunció la venta de una cartera de crédito promotor de 558 millones de euros.
El 11 de mayo, Bankia firmó un acuerdo con la compañía china Union Pay International, el mayor emisor de tarjetas del mundo.
El 26 de mayo, Bankia anunció la creación del primer proyecto de FP dual dirigido a la formación de profesionales para el sector financiero.
El 3 de junio, Bankia cerró la venta de su participación en Realia a Inmobiliaria Carso por 44,5 millones de euros.
El 4 de junio, Bankia vendió una cartera de crédito con garantía hotelera de 383 millones de euros.
El 7 de julio, Bankia hizo efectivo el pago del primer dividendo de su historia por un importe total de 202 millones de euros.
El 8 de julio, Bankia lanzó Bankia Índicex, una herramienta para que las pymes evalúen de forma gratuita e inmediata su competitividad digital.
El 28 de julio, Bankia emitió 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años con un coste de financiación inferior al del Tesoro.
El 16 de agosto, Bankia empezó a regalar a pymes, comercios y autónomos vinculados un servicio de protección jurídica para sus negocios.
El 1 de septiembre, Bankia lanzó el TPV Móvil para los profesionales que necesiten cobrar sus servicios desde cualquier lugar.
El 13 de septiembre, Bankia comunicó el inicio de un programa que permite a sus clientes pymes, comercios y autónomos la puesta en marcha de su negocio on-line de forma gratuita.
El 16 de septiembre, Bankia firmó un acuerdo con Banco Sabadell y EURO6000 para no cobrar el recargo de dos euros a sus clientes en 17.730 cajeros en las extracciones de efectivo.
El 25 de septiembre, el Grupo BFA-Bankia anunció la venta de una cartera de crédito de 1.206 millones de euros vinculada al sector inmobiliario.