25/10/2015

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subraya el papel de la transhumancia en la conservación de los paisajes de interés patrimonial, y en el fomento de las razas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción. Asimismo, destaca su influencia en el mantenimiento de las vías pecuarias, que constituyen, a lo largo de más de 100.000 kilómetros, auténticos corredores naturales y ecológicos. Cabanas, ha resaltado que se trata de una "tradición ganadera y actividad con una sólida base ecológica, fundamentada en el aprovechamiento de pastizales”.

También ha destacado su repercusión en el desarrollo económico  del medio rural, ya que proporciona una carne  que, debido a la singularidad de la alimentación de las cabañas ganaderas, ofrece un valor añadido de tipo medioambiental, de calidad y bienestar animal que es cada vez más valorado por el conjunto de la sociedad. Ha sido durante el acto de recepción y bienvenida de los ganados trashumantes, que han recorrido hoy las vías pecuarias de centro de Madrid, en el marco de la XXII Fiesta de la Trashumancia que promueve el Ministerio en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Cabanas ha valorado la contribución de la actividad trashumante en la conservación y mantenimiento de paisajes de gran belleza e interés patrimonial, y en el  fomento del desarrollo de razas ganaderas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción. Y junto a estos valores, ha destacado su papel en  el mantenimiento de una extensa red de vías pecuarias, “que constituyen, a lo largo de más de 100.000 Km, auténticos corredores naturales y ecológicos que todos podemos disfrutar”.

Por todo ello, ha ponderado el valor cultural y patrimonial de la trashumancia, al utilizar recursos pastables que, de otra manera, no podrían ser aprovechados. Su abandono supondría graves riesgos para el medio ambiente, para la biodiversidad y para las masas forestales, ya que esta actividad ganadera reduce considerablemente el riesgo de incendios, ha concluido Cabanas.

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Esta Fiesta, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo acercar la actividad ganadera trashumante a la población urbana de Madrid, para reivindicar la actividad ganadera, así como los bienes públicos generados con esta actividad en el territorio y en los pueblos.Con su celebración, se recupera una tradición de la Edad Media y se llama la atención sobre el impacto positivo del sector ganadero en la economía y en la biodiversidad. Al mismo tiempo se pone de manifiesto la importancia de los pastores en el desarrollo del medio rural y en la conservación de de la riqueza cultural y medioambiental del país.