La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, ha concedido a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia una ayuda de 18.192 euros procedentes de las iniciativas comunitarias Leader para realizar actuaciones encaminadas al fomento del turismo espeleológico en el Noroeste, como iniciativa para el desarrollo rural de estos municipios.
El proyecto, incluido en el Programa de Desarrollo Rural para la Región de Murcia 2007-2013, ha consistido en realizar y poner en marcha la web cuevasdemurcia.com, que contiene todas las simas y cuevas de la comarca del Noroeste, río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña. La finalidad del proyecto es dar a conocer a la comunidad espeleológica los recursos de esta zona de la Región, con el fin de contribuir a su desarrollo económico.
La nueva web reúne 143 cavidades, a las que se puede acceder mediante vista fotográfica, alfabética o geográfica, más de 1.500 fotografías, 50 topografías y la bibliografía existente sobre las cavidades inventariadas. Incorpora, además, un calendario para solicitar la visita a la Sima de la Higuera de Pliego, cavidad con accesos regulados, dada su importancia geológica, ya que recientemente ha sido propuesta por el Congreso como Patrimonio de la Humanidad.
La inversión, además de la construcción de la web, incluía diez visitas guiadas gratuitas a distintas cavidades a las que han asistido más de 130 personas de diversos puntos de la Región y provincias cercanas. Las plazas, ofertadas a través de la página de facebook que la Federación habilitó para el proyecto, fueron adjudicadas por orden de inscripción.
Durante las visitas, los técnicos participantes en el proyecto, pertenecientes a distintos clubes de espeleología regionales, concienciaron a los participantes sobre la importancia del respeto del medio subterráneo y de los animales que habitan en él.
El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, destacó “la originalidad de este proyecto, que pone en valor una parte tan importante y desconocida de nuestro patrimonio natural”.
La financiación del proyecto procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que integra la iniciativa Leader, en un 75 por ciento. El 25 por ciento restante lo aportan el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.