El grupo ha incrementado su beneficio neto un 59,4% en los primeros nueve meses (+48,5% sin TSB) * El margen de intereses mantiene su tendencia positiva: 2.240,3 millones de euros (+35,8% interanual) con la incorporación de TSB (+19,6% sin TSB) * La tasa de mora del grupo cae al 8,51% desde el 9,01% de finales de junio (hasta el 10,38% desde el 10,98% sin TSB)
El grupo Banco Sabadell ha concluido los nueve primeros meses de 2015 con un beneficio neto atribuido de 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Las cuentas del grupo ya incluyen la aportación del banco británico TSB Banking Group (en adelante, TSB), desde el pasado 30 de junio. Excluyendo TSB, el beneficio neto atribuido ha sido de 540,2 millones de euros (+48,5% interanual).Este tercer trimestre se ha caracterizado por el mantenimiento de la tendencia positiva del margen de intereses en un entorno de tipos bajos y por el buen comportamiento de los ingresos por comisiones. En estos primeros nueve meses del año, los costes se han mantenido estables, la dinámica comercial ha continuado mejorando y también la concesión de crédito, sobre todo en el ámbito de las empresas.
El margen de intereses sigue manteniendo una tendencia positiva gracias a los menores costes de financiación y a la fortaleza de la generación de ingresos del banco en un entorno de tipos de interés bajos. En términos de grupo, y hasta septiembre de 2015, se sitúa en 2.240,3 millones de euros (+35,8% interanual). Excluyendo TSB, alcanza los 1.973,1 millones de euros acabado el tercer trimestre del año (+19,6% interanual) y mejora un 2,8% frente al segundo trimestre, hasta los 674,1 millones de euros. Los resultados por operaciones financieras (ROF) totalizan 1.152,3 millones de euros al cierre de septiembre de 2015.
Las provisiones totales a cierre del mes de septiembre se sitúan en 1.955,2 millones de euros, tras dedicar a esta partida 206,1 millones de euros en los tres últimos meses. El ritmo de dotación de provisiones se reduce notablemente, gracias a lo anticipado en la primera mitad del año.
Los ingresos por comisiones continúan su crecimiento en el trimestre a pesar de la estacionalidad propia de estos tres meses, impulsados principalmente por la gestión de activos. Se sitúan en 728,2 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2015 (+15,7% interanual).
Al cierre de septiembre, los recursos de clientes en balance suman 129.957,2 millones de euros y presentan un incremento interanual del 33,5% (-0,3% frente al trimestre anterior). El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 35.715,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual y un 0,9% frente al trimestre anterior.
La inversión crediticia bruta, sin dudosos, representa un 66% del activo total consolidado del grupo y cierra septiembre de 2015 con un saldo de 134.847 millones de euros. En términos interanuales, presenta un incremento del 32,5% (sin TSB, 104.743 millones de euros, representando un +2,9% interanual).
Se observa una aceleración en el crecimiento de los préstamos a pymes y en la nueva producción de préstamos hipotecarios, así como una mejora en todas las cuotas de mercado. Destacan la facturación en TPV, donde la cuota alcanza el 16,90%, y la de crédito documentario, que se sitúa en el 31,07%. Destaca también la nueva producción de hipotecas, que avanza a buen ritmo con un aumento interanual en las operaciones del 29,5% y del 48,5% en términos de importe.
La morosidad mantiene su tendencia a la baja y cae en septiembre hasta el 8,51% desde el 9,01% de hace tres meses. Excluyendo TSB, mejora su tasa de morosidad hasta el 10,38% al cierre del tercer trimestre desde el 10,98% de junio. En línea con los objetivos marcados, los activos problemáticos se han reducido en 839 millones de euros desde junio. En los últimos doce meses, dicha reducción es de 2.996 millones de euros.
También mejora la ratio de cobertura hasta el 55,3% desde el 53,7% del segundo trimestre del año en términos de grupo (54,5% en relación con el 52,8% del segundo trimestre del año sin TSB). En cuanto a los niveles de capital, el Tier 1 se sitúa en el 11,6% y el CET1 fully loaded en el 11,4%, holgadamente por encima de las exigencias regulatorias. La ratio de eficiencia mejora hasta el 47,50% sin considerar TSB (desde el 53,14% a cierre del ejercicio 2014).
Hasta el 30 de septiembre, la comercialización de inmuebles en balance continúa a un elevado ritmo y también se mantiene la reducción del descuento en el precio de venta. En total, se han vendido 7.654 unidades en los últimos nueve meses, con una reducción del descuento sobre el valor bruto del 44%, frente al 50% de hace un año.
Resultados de TSB
TSB ha registrado en el tercer trimestre de 2015 un beneficio de 32,4 millones de libras y un margen de intereses de 177,7 millones de libras de la franquicia, un 2,1% más frente al pasado trimestre. TSB sigue mostrando tendencias positivas y cumpliendo con sus objetivos. La franquicia ha crecido 2.000 millones de libras en 2015, por encima del objetivo que se había marcado de 1.500 millones.
TSB sigue mejorando en eficiencia de costes recurrentes, con una caída del 10,5% en el tercer trimestre, y muestra una buena evolución de los volúmenes, tanto en hipotecas como en depósitos.
El proceso de integración de la plataforma tecnológica de Sabadell avanza en línea con la planificación prevista. TSB lanzará una serie de servicios digitales en el Reino Unido durante el próximo año, anticipándose a la migración de la plataforma, aprovechando las capacidades tecnológicas de Sabadell.
Hechos destacados del tercer trimestre
Inauguración de las oficinas de representación en Colombia y Perú Durante los días 8 y 9 de octubre, el presidente, Josep Oliu, inauguró las oficinas de representación que la entidad ha abierto en Bogotá y Lima. Con un crecimiento promedio superior al 4% desde principios de la década pasada, Colombia se ha posicionado como la cuarta economía de Latinoamérica y ha conseguido más que duplicar su ingreso per cápita, hasta niveles cercanos al promedio de la zona. Por su parte, Perú ha crecido a una tasa promedio superior al 5% desde el año 2000, y es una de las economías más dinámicas de Latinoamérica, como así se lo han reconocido con la mejora significativa de su posición en índices globales de competitividad.
Adquisición del 4,99% del banco colombiano GNB Sudameris Banco Sabadell anunciaba el 1 de octubre la adquisición de 8.238.084 acciones, representativas del 4,99% del capital social de banco GNB Sudameris, por 50 millones de dólares. Banco GNB Sudameris tiene como accionista mayoritario a Gilex Holding B.V., sociedad subsidiaria de Starmites Corporation, S.a.r.l., compañía perteneciente a la familia Gilinski. La adquisición se complementa con un acuerdo de cooperación comercial de carácter estratégico, con el objetivo de aprovechar las oportunidades comerciales mutuas que ofrecen mercados con elevado potencial de crecimiento como son Colombia, Perú y Paraguay.
Completada la adquisición de TSB Banco Sabadell completó el 21 de agosto el proceso de adquisición para hacerse con la totalidad de acciones de TSB Banking Group plc (TSB), y alcanzó la titularidad del 100% del capital social de la entidad británica.
Licencia bancaria en México Banco Sabadell obtenía el pasado 8 de agosto la licencia bancaria en México, tras iniciar hace un año operaciones de financiación a través de la filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM). Precisamente, Sabadell Capital lograba seis meses antes de lo previsto su objetivo anual de financiación de 1.000 millones de dólares (16.120 millones de pesos mexicanos).