- Al consumidor aragonés le gustan las marcas blancas, comprar bicicletas y productos de telecomunicaciones de segunda mano, por encima de la media nacional
- En cuanto al producto o servicio para lo que demandaría un crédito, destaca la reforma en el hogar
Zaragoza, a 19 de octubre de 2015.-
Los aragoneses parece que han asumido con mayor intención de consumo, que el resto de los españoles, la salida de la crisis. Según el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España 2015, a lo largo de los últimos doce meses, han sido más proclives a la hora de gastar su dinero en la compra de bicicletas, viajes y deporte (textil y accesorios).
Entre los ocho sectores analizados en el estudio, desde una perspectiva nacional, los productos más comprados fueron los de deportes (62%), seguidos los productos electrodomésticos y tecnología (55%), las telecomunicaciones (54%) y los viajes (53%). Los aragoneses destacan por encima de la media española en lo que respecta a deportes (69%) y viajes (54%), mientras que en electrodoméstico / tecnología y telecomunicaciones, los consumidores aragoneses se sitúan en el mismo nivel que la media (55% y 54%).
Las grandes cadenas de distribución o grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados, un 68% de españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32% que opta por los comercios de barrio o tiendas tradicionales. Sin embargo, en el caso de los aragoneses, la preferencia por las grandes superficies es ligeramente inferior (65%), siendo superior la preferencia por las tiendas tradicionales (35%).
Los aspectos más valorados a la hora de comprar también se recogen en el estudio de Cetelem sobre el consumo. Así, en el caso de las grandes superficies especializadas lo que más valoran los españoles es el precio (63%), pero sin embargo los aragoneses dan más valor a poder hacer toda la compra de productos en el mismo establecimiento (70%). En segundo lugar tienen en cuenta el precio (57%) y en tercero, la variedad (55%).
En cuanto a las tiendas tradicionales sí coinciden en cuanto al primer motivo, – la cercanía -, siendo, no obstante, menos valorada por los aragoneses que por la media de españoles encuestados (59% vs 66%). El trato/amabilidad (47%) es lo siguiente más valorado por los aragoneses (52% media España), y a continuación figura la confianza (45% vs 48% España).
Respecto al canal o tipo de establecimiento en el que se realice la compra, el precio vuelve a aparecer en los primeros puestos con un 76% de encuestados que afirma tener más confianza en aquellos establecimientos cuyos precios sean ajustados al mercado, mismo dato que la media nacional.
Hay que señalar que Internet es cada día más relevante en el proceso de compra, al margen de que el usuario sea comprador online o no, ya que el 27% de la media de consumidores españoles declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet, un 24% en el caso de Aragón.
La coyuntura de crisis económica de los últimos años ha tenido como consecuencia hacer que los consumidores sean más “inteligentes”, entendiéndose esto como que son más racionales, comparan precios, consultan la web, etc., en resumen, meditan más la compra. En este sentido, el estudio incluye una pregunta en la que un 47% de consumidores españoles y también aragoneses afirma posponer sus compras importantes durante más tiempo, lo cual está relacionado con que la mayoría de los consumidores afirma esperar a las rebajas o a los “días sin IVA” para realizar este tipo de compras, destacando los aragoneses con un 62% frente al 60% de la media.
Marca Blanca
El comportamiento de los consumidores en relación a las marcas blancas es similar si comparamos los datos de la media de España con los de los aragoneses, aunque estos últimos superan a la media en cuanto a la preferencia por las marcas blancas (48% vs 45%).
Respecto al mercado de ocasión o de la segunda mano, un 37% de la media española confirma haber adquirido algún producto en el último año. En el caso de los aragoneses la demanda de productos de segunda mano es inferior a la media (30%).
En cuanto a la media española, los productos de segunda mano más adquiridos se encuentran en la categoría de libros/videojuegos/música (36% frente al 28% de aragoneses). Los aragoneses destacan en la compra de productos de telecomunicaciones de segunda mano, donde un 20% afirma haber adquirido algún producto de este tipo en el último año, frente al 15% de la media española. Destacan en Cocina con 10 puntos más, y Mueble y Complementos de segunda mano (20%) con 8 puntos más que la media nacional (12%) y después teleco con una diferencia de 6.
La financiación es una herramienta más que facilita el consumo entre los ciudadanos. Así, un 66% de españoles considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio, siendo el porcentaje de aragoneses superior a la media, con un 71% de declaraciones en este sentido. En cuanto a los productos o servicios para los que demandarían principalmente un crédito los consumidores encuestados, nos encontramos en primer lugar las reformas en el hogar con un 46% de menciones en el caso de la media, siendo un 51% en el caso de Aragón, seguido por los electrodomésticos/tecnología y dentistas con un 28% en el caso de España y un 29% y 25% respectivamente en el caso de los consumidores de Aragón.
Es importante señalar que en el segundo lugar se posiciona el sector dental con un 28% en el caso de la media y un 25% en el caso de los consumidores de Aragón. Destacar igualmente el porcentaje de aragoneses que, por encima de la media, financiaría sus compras en el sector de las telecomunicaciones (17% vs 10%).
En lo que respecta al uso de estas nuevas tecnologías, los porcentajes disminuyen con respecto a los observados anteriormente. En el caso de las tablets en las tiendas, los aragoneses las utilizan igual que la media de españoles (12%). El pago mediante smartphone es ligeramente inferior a la media en el caso de Aragón (13% vs 15%)