2/10/2015
Con la campaña ya finalizada, destacan los buenos resultados de las exportaciones de aceituna de mesa, lo que ha repercutido en una disminución de las existencias finales del 10%
Próximos a finalizar la campaña de aceite de oliva, se observa un buen comportamiento de su comercialización, a pesar de los menores recursos
La Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha mantenido una reunión para valorar, a fecha de 30 de agosto, los datos sobre producción y comercialización de ambos productos, así como para analizar los precios de los últimos meses del aceite de oliva.
De esta forma, la Mesa Sectorial ha realizado un profundo análisis sobre la campaña de aceituna de mesa 2014-2015, ya finalizada, que si bien comenzó con una ligera reducción de la producción (apenas un 4% frente a la campaña anterior), el buen comportamiento de la comercialización (con un incremento de las exportaciones del 15% respecto a la campaña precedente y del consumo interior) ha permitido obtener un balance positivo de la campaña, lo que ha supuesto la reducción de existencias en un 10% y las sitúa en poco más de 300.000 toneladas.
En la reunión de la Mesa Sectorial se ha constatado también que el mercado del aceite de oliva, cuya campaña está próxima a finalizar, ha experimentado una desaceleración en las cotizaciones en las últimas semanas, aunque el nivel de operaciones es reducido, fruto de las bajas disponibilidades que hay en el mercado, especialmente en las almazaras, a la espera de la nueva cosecha.
Por otra parte, el Ministerio ha informado al sector del olivar sobre el Plan Nacional de Contingencia de Xilella fastidiosa, que complementa y desarrolla las medidas comunitarias establecidas al respecto, con el objetivo de evitar la introducción de la bacteria en nuestro país.
Por último, el Ministerio ha explicado a los representantes del sector las últimas novedades en relación al contingente de importación de aceite de oliva procedente de Túnez. También se ha ofrecido información sobre el grupo de trabajo constituido en el marco del Consejo Oleícola Internacional (COI), para elaborar un estudio sobre la cadena de valor del aceite de oliva.
MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido a 838.800 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.060.918 toneladas, con un rendimiento medio del 20,57%, 0,33 puntos más que la campaña pasada.
Las importaciones,con datos provisionales para el mes de agosto se estiman en 147.500 toneladas.
Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de agosto, se cuantifican en 771.900 toneladas, con una disminución del 24% respecto a la campaña anterior y del 1% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 70.170 toneladas.
La comercialización total(Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.255.700 toneladas, lo que supone un descenso del 19% con respecto a la campaña anterior y de un 4,5% por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 111.430 toneladas.
Mientras, el volumen total de existencias es de 261.000 toneladas, que desciende en un 57% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 100.300 toneladas, lo que supone una disminución del 78% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 160.700 toneladas.
MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA
La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.310 toneladas, un 9% superior a las de la campaña anterior.
La produccióndurante este periodo ha sido de 547.000 toneladas lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña pasada.
La comercialización(Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 558.910 toneladas, de las que 374.940 toneladas han tenido como destino la exportación y 183.970 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 10% con respecto a la campaña anterior, siendo el incremento del 15% en la exportación y del 2,5% el del mercado interior.
Las existenciasa final de campaña se cuantifican en 304.890 toneladas, un 10,5% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.