Este importante evento, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes, día 18 de septiembre, congregará a 120 ponentes y 86 empresas líderes internacionales e incluirá una zona de exposición y actividades de networking.
Las redes sociales como sensor IoT, smart home, smart retail o la gestión de carreteras, túneles e infraestructuras son algunas de los demostradores que Indra ha desarrollado para este evento con el fin de dejar patentes las capacidades multisector de SOFIA2.
Las redes sociales como sensor
Así, el demostrador Twitter of Things muestra la capacidad de integración de SOFIA2 con redes sociales, que actúan como un sensor más. El demostrador permite recibir la información en tiempo real de Twitter y visualizarla de diferentes formas (nubes de palabras y gráficos). Esta información puedes ser a su vez integrada en otros sistemas y dispositivos, como puede ser un centro de control de emergencias o de gestión de tráfico.
Indra también dará a conocer a través de otro demostrador, el Social Media Command Center, su solución de analítica de redes sociales integrada con SOFIA2. Esta herramienta se utilizará en el marco del congreso como altavoz de lo que ocurre en el evento en tiempo real (temas más comentados, usuarios conectados o más activos…)
Marketing inteligente y servicios para el hogar
Por su parte, en el ámbito de smart retail, Indra mostrará un entorno virtual 3D que representa la información recogida por SOFIA2, a través de beacons, sobre el número de personas en tienda, ropa más probada, zona más visitada o colas, entre otras cosas. Todo en tiempo real.
En el área de smart home, junto a una completa selección de dispositivos para el hogar inteligente (enchufes, medidores de consumo, sensores de seguridad o cámaras, entre otros), por primera vez, Indra mostrará los gateways que la compañía está desarrollando de forma conjunta con Intel. Gracias a la combinación de estos nuevos dispositivos con SOFIA2, Indra está en disposición de ofrecer al mercado una plataforma de servicios para el hogar flexible y versátil que ya integra un amplio abanico de fabricantes, entre ellos Philips, Meazon o 4Noks.
Otra de las aplicaciones de negocio basadas en IoT se centra en la integración de SOFIA2 y de HORUS, la solución avanzada de gestión de transporte por carretera de Indra que permite gobernar de forma centralizada los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS). HORUS forma parte de la 4ª generación de sistemas SCADA, que mediante capacidades de IoT y Cloud contribuyen a reducir de manera significativa los costes de infraestructura y facilitan los mantenimientos y las integraciones.
La plataforma SOFIA2 de Indra facilita la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos y pone información del mundo real a disposición de aplicaciones inteligentes (Internet of Things) con un enfoque big data, cloud, open source y multilenguaje.
Se trata de un middleware capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades de almacenamiento big data con reglas integradas. Permite el procesamiento en tiempo real de información procedente de sensores, sistemas TI existentes, dispositivos wearables, redes sociales y múltiples fuentes heterogéneas. Asimismo, dispone de infraestructura para el desarrollo de soluciones smart (smart cities, smart energy, smart health, smart retail, smart car, entre otros).
Nueva versión con mayores prestaciones
Por otro lado, las recientes alianzas con Intel y Libelium han permitido desarrollar una nueva versión de SOFIA2 con mayores prestaciones. En concreto, la multinacional de consultoría y tecnología incorpora la plataforma de software de Intel para gestionar dispositivos de IoT e II (Industrial Internet).
Asimismo, la incorporación de la tecnología de sensores y gateways de Libelium a SOFIA2 permitirá crear en tiempo récord, por ejemplo, soluciones de medición de medición de calidad del agua, detección de incendios u optimización de riego, entre otras.
Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.