Comprometida con la sociedad española, que demanda más esfuerzo en investigar el cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destinado este año 6,7 millones de euros a proyectos que se encuentran entre la vanguardia de la investigación internacional. Parte de estas Ayudas, catorce por valor de 6,3 millones de euros, se entregarán durante el Acto Institucional 2015 que tendrá lugar en Burgos. En el Acto 2014, celebrado en San Sebastián, la AECC entregó ayudas por valor de 5,2 millones por lo que este año ha habido un incremento del 21%.

Estas adjudicaciones se suman al reto “Horizonte AECC 2020”, lanzado por la asociación al tejido empresarial español en junio pasado, cuyo objetivo es sumar a lo que ya destina la Administración del Estado 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.  

Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años pasando del 46% al 66% en la actualidad. Conscientes de ello, la AECC ha incrementado sus esfuerzos en financiación de proyectos de investigación y se ha convertido, a día de hoy y gracias al apoyo social, en la primera entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros destinados a 167 proyectos de investigación de primer nivel. Además, todo este esfuerzo también se ha traducido en la estabilidad laboral de más de 100 investigadores españoles lo que permite retener su talento en nuestro país.

La AECC, a través de la Fundación Científica de la AECC, financia investigación oncológica para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, la AECC financia proyectos que cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención a la metástasis. Los proyectos financiados responden a la calidad de los mismos independientemente de la incidencia del tumor o su grado de supervivencia por lo que algunos de estos proyectos están orientados a tumores con baja incidencia o elevada mortalidad.

 

Proyectos de dimensión internacional

De los 14 proyectos adjudicados que se entregarán en el Acto Institucional 2015, destacan cuatro que por su calidad y dimensión internacional, se encuentran en la vanguardia de la investigación oncológica. Son los Grupos Coordinados Estables, dotados con 1,2 millones de euros, cuyo objetivo es promover la investigación coordinada de diferentes equipos en una línea común de investigación. Las líneas que investigarán los proyectos adjudicados en 2015 son inmunoterapia, melanoma, cáncer gástrico y carcinoma hepatocelular. Proyectos que destacan por ser referentes mundiales en investigación contra el cáncer y el abordaje de tumores con poca supervivencia que, además, cuenta con poco apoyo en investigación.

El Dr. Melero, científico reconocido como referente mundial en inmunoterapia del cáncer, estudiara cómo estimular el sistema inmune propio para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos y sin alternativas terapéuticas exitosas.

El grupo de trabajo colaborativo dirigido por la Dra. Marisol Soengas pretende identificar nuevos biomarcadores de progresión de los melanomas más avanzados y menos frecuentes, con el fin de poder atacar el cáncer y frenar la metástasis a través de nuevas vías de tratamiento.

El equipo multidisciplinar de investigación que lidera el Dr. Raúl Méndez tiene como objetivo identificar nuevos métodos para tratar uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad y con escasas opciones terapéuticas, como es el cáncer de hígado. En la misma línea, el grupo del Dr. Diego Arango pretende investigar en profundidad la progresión del cáncer gástrico, un tumor con baja supervivencia (30%) y desconocido, en el cual es necesario realizar un esfuerzo extra para poder mejorar el tratamiento de los pacientes con este tipo tumoral.

Por otra parte, la AECC entiende que es fundamental incentivar y promover la investigación en cáncer infantil y, dentro de los proyectos adjudicados en 2015, se encuentra los de las Dras. Clara Bueno y Rosa Noguera. Ambos proyectos está orientados a encontrar nuevos tratamientos y el desarrollo de métodos de visualización más efectivos en tumores de alta incidencia entre la población infantil como es la leucemia linfobástica aguda y el neuroblastoma.

Además de favorecer la continuidad de proyectos de investigación de grupos consolidados, se han concedido ocho ayudas a investigadores postdoctorales que contribuyen a constituir una estructura científica sólida en  nuestro país, así como programas para la especialización y formación de estudiantes y profesionales a lo largo de toda su carrera profesional a través de ayudas a Programas de Formación Avanzada en Oncología y Programas de Prácticas de Laboratorio.

 

Un “V de Vida” que reconoce el avance de la vacuna del VPH

El galardón “V de Vida” es el reconocimiento anual que la aecc otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias. Es el compromiso de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer lo que se premia cada año. Estos galardones son el referente social del reconocimiento de la lucha contra el cáncer.

Este año, el galardón ha recaído en el Dr. F. Xavier Bosch, médico oncólogo, epidemiólogo e investigador, cuya trayectoria profesional ha contribuido al avance del conocimiento y control del cáncer, así como a la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Su trabajo sobre virus y cáncer, han sido determinante para demostrar la intervención del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Además, su trabajo ha tenido un papel catalizador para el inicio de los primeros  ensayos de vacunas, aportando la evidencia científica que soporta la vacunación de este tipo de cáncer a día de hoy aprobada por el Sistema nacional de Salud (SNS). El Dr. Bosch fue el introductor de lo que ahora se llama epidemiología molecular y es un experto internacional en infecciones y cáncer. Además, en el año 2015, Thomson Reuters le ha identificado como uno de los integrantes del 1% de autores más influyentes en el mundo en su área de trabajo.