- Un 23,4% de los encuestados declara haber gastado más que en 2014
- Salir a restaurantes, ir de compras y viajar dentro de España, principales actividades durante el periodo estival
Madrid, a 10 de octubre de 2015.-
Los españoles han gastado más este año en sus vacaciones que en 2014, según los datos de la última encuesta del Observatorio Cetelem sobre la comparación (2014-2015), entre las declaraciones de intención y gasto de los españoles en relación a las vacaciones de verano. A la pregunta de cómo ha sido el gasto destinado a este período, un 23,4% de los encuestados declara haber gastado más, frente al 19,8% que así se manifestaba en 2014.
Esta tendencia a un aumento del consumo también tiene su reflejo respecto a que, en el informe de 2014, el grueso del porcentaje lo ocupaban aquellos que declaraban haber realizado un menor gasto, y en esta ocasión (2015), lo ocupan aquellos que han gastado lo mismo que en el verano anterior (un 42,4%).
Por otra parte, se reduce el número de ciudadanos que declara haber gastado menos, pasando del 47,8% en 2014, al 34,2% de 2015. Una reducción de 13,6 puntos porcentuales.
Así mismo, la encuesta del Observatorio Cetelem evidencia que los españoles han gastado más, y con mayor confianza, en las últimas vacaciones. A la pregunta (mes de mayo) sobre qué importe aproximado pensaba gastar en su vacaciones de verano 2015, la cantidad oscilaba entorno a los 977€. A la pregunta (realizada a finales de agosto) sobre cual ha sido el importe final, la encuesta revela que el gasto medio ha sido de 1.128€.
Más ocio
Finalmente, el Observatorio Cetelem contempla que, en general, todas las actividades que se han realizado durante este verano se han incrementado respecto a 2014.
La iniciativa más realizada este verano ha sido salir a restaurantes (57,8%); ir de compras, la segunda (51,4%), y viajar dentro de España alojándose en un apartamento (40,8%), ha sido la tercera. El incremento respecto a 2014, en este top 3 , está por encima de los 11 puntos. Ir al cine (40,8%) y realizar visitas culturales (29,4%) son las siguientes opciones más realizadas (también con aumentos respecto al año pasado). El camping y el caravaning (tanto dentro como fuera de España), son las actividades menos practicadas, según los encuestados.
Estos son algunos de los datos recogidos en el Observatorio Cetelem, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.