Indra suministrará a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), uno de los principales constructores navales de todo el mundo, nuevos sistemas de comunicaciones vía satélite para submarinos.
La compañía ya ha cerrado el diseño de los sistemas que se instalarán en los submarinos de fabricación alemana. Se trata de un sistema en banda Ku basado en una plataforma estabilizada en tres ejes y ya desarrollado por Indra en contratos de exportación anteriores con este fabricante.
El terminal proporciona comunicaciones rápidas y seguras incrementando notablemente el ancho de banda de transmisión lo que no solo incrementa la capacidad de transmisión de datos de los buques, sino que reduce el tiempo de exposición de la antena a la detección radar por parte de buques y aeronaves.
Estos terminales están además dotados de la capacidad de utilizar satélites de comunicaciones militares y satélites comerciales, lo que eleva la cobertura de las comunicaciones, reduciendo los costes de operación.
Con este proyecto, Indra refuerza la buena relación que mantiene con ThyssenKrupp Marine Systems desde la contratación en el año 2010 de los primeros terminales satcom y sistemas de guerra electrónica para los submarinos de la clase U212 destinados a la Marina Alemana.
En los últimos años y gracias a la confianza depositada por el fabricante alemán, Indra ha equipado o está en proceso de equipar con sus sistemas de comunicaciones vía satélite a submarinos de Armadas de todo el mundo, entre las que se encuentran las de Portugal, Italia o Turquía, entre otras.
Mercado al alza
En los últimos años, distintos Estados han elevado la demanda de submarinos. Indra cuenta con un amplio abanico de soluciones propias que le están permitiendo competir con éxito en el mercado internacional.
En este sentido, la compañía, además de disponer de los mencionados sistemas de comunicaciones por satélite, tanto en bando Ku como en banda X, cuenta con sistemas de defensa electrónica, sistemas radar de baja probabilidad de interceptación y sistemas de identificación amigo-enemigo IFF que ya ha suministrado a Armadas de distintos países. Indra ofrece además servicios de mantenimiento de sistemas electrónicos, ópticos y sistemas sónar.
Por otro lado, fuera ya del mercado de los submarinos, fragatas y buques de última generación de la Armada española y de otros países europeos, latinoamericanos y asiáticos portan sistemas de Indra.
Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.