La Agencia Nacional de Carreteras de Argelia (ANA) ha adjudicado a un consorcio formado por COSIDER TP e Indra un contrato para modernizar el túnel de Bouira, localizado en la autopista Este-Oeste, la más importante y la que más tráfico de vehículos pesados tiene en el país. El contrato tiene un importe de 11M€ para Indra y un plazo de ejecución de 15 meses.
COSIDER TP, la empresa estatal de construcción de Argelia, ha vuelto a confiar en Indra como socio tecnológico para que implante su solución de gestión integrada y los sistemas inteligentes de tráfico para el túnel. Ambas empresas ya se hicieron el año pasado con un contrato para equipar el tramo central de esta autopista que cruza el país desde la frontera de Túnez hasta la de Marruecos, donde Indra ya está implantando sus sistemas inteligentes de tráfico y peaje.
El objetivo del nuevo proyecto es adaptar los sistemas del túnel al Eurocódigo, el estándar de calidad y seguridad europeo, con el fin de mejorar las condiciones de uso y seguridad para los usuarios, convirtiendo el túnel de Bouria en el más avanzado del país y la referencia para la construcción o modernización de otros túneles.
Indra va a equipar el centro de control con la solución para gestión de tráfico y túneles Horus, de desarrollo propio, que integra y permite gobernar de forma centralizada los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) dispuestos en el túnel. La multinacional también implantará estos sistemas ITS, como los sistemas de detección automática de incidentes y videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión, sistemas de señalización, detección de incendios, comunicaciones, control de iluminación, ventilación y postes de auxilio.
Gracias esta tecnología, los operadores del Túnel de Bouria podrán controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. El alto nivel de automatización de las operaciones facilitará la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurra en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. Por ejemplo, el sistema de video vigilancia con detección automática de incidentes, basado en visión artificial, avisará a los operadores en el caso de que un objeto caiga en la vía, haya humo en el túnel, un vehículo circule en sentido contrario o cualquier otro suceso que pueda poner en riesgo la circulación en la vía o la seguridad. De este modo, facilitará la reacción inmediata, tomando medidas como permitir que los vehículos transiten de forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación.
La solución de Indra hará posible, además, ofrecer información en tiempo real a los conductores y la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.
Tecnología de referencia en Argelia
Este nuevo proyecto, pionero en Argelia, refuerza la posición de Indra como compañía de referencia en el mercado de Transporte y Tráfico en el país. La multinacional se refuerza así de cara a importantes proyectos previstos por la administración argelina, como la mejora de la gestión de la movilidad urbana en ciudades como Argel o la reducción de la siniestralidad en las carreteras con la implantación de sistemas y equipos para el control de la velocidad.
Indra cuenta con una oficina en Argel y, además de estar implantando su tecnología de gestión de tráfico, tiene proyectos en curso en el país en los ámbitos de Aeropuertos, Control de Tráfico Aéreo, Administraciones Públicas, Defensa e Industria, entre otros.
La tecnología de control de túneles de Indra está entre las más avanzadas del mundo, con diseños de última generación que cumplen los más exigentes estándares de seguridad internacional. De hecho, los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde 2004.
Indra está implantando actualmente esta tecnología para el control de los 12 túneles viales de la ciudad de Londres y en la autopista Bogotá-Villavicencio en Colombia. Entre los proyectos ya desarrollados en este ámbito se pueden mencionar los túneles de la autopista Necaxa-Tihuatlán en México; el túnel Zaouait Ait Mellal, en Marruecos; los túneles que conectan la ciudad de Dublín con su puerto, en Irlanda; el túnel de Sozina, en Montenegro; los túneles que unen las ciudades de Chongqing y Changshou en China o los túneles de Zapata y Lo Prado, que unen las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile.
Indra ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte en más de 50 países y es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje. Indra cuenta con numerosas e importantes referencias en este área en Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, España, Portugal, Irlanda, Montenegro, India o China.
La capacitación del personal de operación también es proporcionada por la compañía en el marco de la puesta en marcha los proyectos.
Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.