La falta de tiempo para ordenar (48,3%) , la creencia de que se volverán a utilizar (48,8%) y el valor sentimental (36,5%) son los principales motivos para seguir conservando objetos que no usamos, siendo el trastero o el garage el lugar favorito. Un estudio de la plataforma de trueque TrocUp, con 692 entrevistados, concluye que una mayoría de españoles tiene desbordados armarios, trasteros y garajes por este motivo. Además se encuentran diferencias regionales y de sexo a la hora de abordar este asunto.
Encuesta sobre trueque y acumulación de objetos
Realizada por Ilaptop SL para Trocup.com
Una muy reciente encuesta desvela algo que se intuye, que las personas acumulamos más objetos de los necesarios y que incluso llegamos a perder el control sobre el volumen acumulado.
En el estudio de TrocUp, realizado entre usuarios de toda España se encuentran detalles como los siguientes
Cuando se les preguntó sobre su relación con los objetos que guardan pero a los que no dan uso, un total de 309 personas indicaron que tienen algunos objetos y no tienen problemas en almacenarlos. 225 españoles respondieron que tienen muchos objetos que realmente no usan pero que no saben donde guardarlos. Tan solo 50 personas dijeron que todo lo que guardan, lo necesitan. Finalmente, 109 personas admitieron que no tienen una idea clara de cuántas y qué cosas acumulan. Como se puede ver, la mayoría de españoles no tienen problemas para almacer aquellos objetos que no usan
Con respecto a las diferencias regionales encontramos que el 79% de los andaluces tienen un problema con la acumulación de objetos y les siguen catalanes (39%), madrileños (33%) y residentes en la Región de Murcia, donde 1 de cada 3 tienen ese problema.
A la hora de guardar los objetos que no usamos 413 personas indicaron los armarios de casa, teniendo un trastero o garaje para este uso 328 encuestados. De todos los entrevistados, solamente 10 nos indicaron que han alquilado un trastero con este proposito.
Con respecto al uso de trasteros propios es mas habitual en Andalucía (31%) y Cataluña (19%) y algo menos frecuente en Galicia donde solo 1 de cada 20 encuestados los utiliza para guardar los objetos que no usa.
A la hora de detallar el tipo de objetos que acumulamos los cables y cargadores ganan por abrumadora mayoria, siendo conservados aunque no se utilicen por el 61% de los encuestados por TrocUp. Otros artículos que atesoramos son libros y material escolar (54%), ropa y calzado (49%) y artículos de electrónica e informática, que son guardados por el 40%. Se desprende de los resultados de la encuesta que el tamaño de los objetos es determinante para que se deseche o se acumule en los trasteros.
La falta de tiempo para ordenar (48,3%), la creencia de que se volverán a utilizar (48,8%) y el valor sentimental (36,5%) son los principales motivos para seguir conservando objetos que no usamos y cuando se les pregunta si se animarían a intercambiarlos por otros objetos mediante la modalidad de trueque, los hombres son mas propensos ha realizar intercambios con un 51% frente a solo el 30% de las mujeres.
Curiosamente solo el 4% de las mujeres se ve presionado por sus parejas para intentar solucionar el problema de almacenamiento frente al 16% de los hombres (una proporcion 1 a 3).
Como útimo dato indicar que el 97% de los encuestados estaba disuesto a realzar trueque si se le garantizaba la gestión del intercambio, un asunto que parece determinante para utilizar esta