Madrid, a 4 de agosto de 2015 .-
- La nota otorgada, cifrada en 4,67 puntos, es la más alta de las registradas por El Observatorio Mensual de Cetelem, desde octubre de 2013.
- Se reduce la distancia entre la valoración positiva de la situación personal frente a la general del país
- Turismo y tecnología, los sectores donde los consumidores muestran mayor intención de compra para los próximos tres meses
Los españoles ven con claro optimismo la situación general del país. Así lo confirman los últimos datos del mes de julio del Observatorio Mensual de Cetelem sobre intención de consumo, que ofrece datos muy significativos, ya que la nota otorgada (4,67 puntos), es la más alta del análisis histórico relativo a dicho Observatorio.
Aunque los españoles siguen valorando mejor su situación personal (5,63 puntos), frente a la general del país (4,67 puntos), la diferencia se acorta entre ambas, siendo 0,96 puntos la diferencia en el mes de julio. Respecto a junio, la valoración de la situación personal contempla una bajada de 0,11 puntos, mientras que la situación general se incrementa en 0,09 puntos.
Desde una perspectiva anual (julio 2014), la nota otorgada a la situación personal ha pasado de 5,65 (julio 2014) a un 5,63 (julio 2015), lo que significa un descenso de 0,02 puntos. En cuanto a la situación general, en julio del año pasado la nota fue de 4,35, frente a 4,67 de julio de este año (un incremento de 0,32 puntos).
Respecto a la valoración relativa a cómo evolucionará la situación general en los próximos 12 meses, los españoles también manifiestan su optimismo. El Observatorio Mensual de Cetelem muestra un gran descenso en el porcentaje de ciudadanos que considera que la situación permanecerá estable, situándose en el 48,8% (2,2 puntos menos que el mes anterior) y un significativo aumento de los que opinan que mejorará (33,2% frente a 30,8% del mes de junio).
En cuanto a los datos relativos al ahorro, el Observatorio evidencia una disminución en el porcentaje de españoles que han ahorrado en el último mes con respecto al mes anterior (40,8% en junio, frente a 39,4% en julio). También hay un ligero aumento de aquellos que tienen intención de seguir ahorrando (28% en junio vs 29,4% en julio).
En el Top 5 relativo a las intenciones de compra para los próximos tres meses, destaca el Turismo (21,4%), seguido por la Tecnología e Informática (18,6%); los Smartphones/servicios dentales/ textil deportes (12%); muebles /complementos y decoración (11%) y Gama Blanca (8,2%).
Estos son algunos de los datos recogidos en el Observatorio Cetelem Mensual de julio, obtenidos a partir de una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.
Índice de Consumo Cetelem
También se han dado a conocer los Índices de Consumo del Observatorio del mes de julio, que recoge la tendencia mostrada en los últimos doce meses por los consumidores españoles en cuanto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país. Esta herramienta utiliza la Tasa Anual Móvil (TAM), un recurso estadístico de medición desestacionalizada que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.
En lo relativo a la situación general del país (índice de optimismo), la tendencia es positiva, con una mejora que pasa del 3,98 (nota media) en septiembre 2014, al 4,33 en julio de 2015. Una mejoría constante a lo largo del tiempo.
En cuanto al índice de la situación personal, ha disminuido 0,01 puntos porcentuales en julio de 2015 con respecto al mes anterior, y un 2% sobre la valoración de septiembre de 2014. La conclusión es que los encuestados perciben que su situación personal es ligeramente mejor que la del país, y que sin bien creen que la situación general ha mejorado, la suya no la ha hecho en la misma medida.
El Índice de optimismo es muy significativo. La suma de los que piensan que la situación mejorará, o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento, hasta llegar al 80,4% de los encuestados. Un incremento de 7,6 puntos en los últimos diez meses, es decir, un 10% de aumento.
Respecto al índice de ahorro efectivo, la TAM de julio evidencia una tendencia positiva, que alcanza el 34,2%, tras un ligero estancamiento de marzo y abril de 2015. Finalmente, el porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses, ha disminuido en julio con respecto al anterior en 0,2 puntos. El aumento en los últimos 10 meses es de 2,9 puntos.