Texeira Duarte ha adjudicado a Indra un contrato para el diseño, instalación y puesta en marcha de los sistemas inteligentes de tráfico (ITS), control y comunicaciones del túnel de Marao, actualmente en construcción y que con cerca de 6 Km será el más largo de Portugal y de la Península Ibérica. Además, Indra ha ganado otro contrato en Irán para implantar su tecnología de control en el túnel de la línea 2 del Metro de Mashad. El importe conjunto de ambos contratos supera los 7,5 M€ para Indra.
Indra va a equipar el centro de control del túnel de Marao con la solución para gestión de tráfico y túneles Horus, de desarrollo propio, que integra y permite gobernar de forma centralizada los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) dispuestos en el túnel. La multinacional también implantará estos sistemas ITS, como los sistemas de detección automática de incidentes (DAI) y videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV), sistemas de señalización, detección de incendios, comunicaciones, megafonía, postes de auxilio, control de gálibo y de mercancías peligrosas.
Un avanzado sistema de video vigilancia con detección automática de incidentes, basado en visión artificial, facilitará la reacción inmediata ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía, permitiendo, por ejemplo, que los vehículos transiten de forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación. La solución de Indra también incorpora un novedoso sistema de control de mercancías peligrosas mediante videovigilancia y algoritmos de reconocimiento de matrículas.
Gracias a la tecnología que Indra implantará en el Túnel de Marao, los operadores podrán controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. El alto nivel de automatización de las operaciones facilitará la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurra en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. Además, se podrá ofrecer a los conductores información en tiempo real y la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.
Solución adaptable a todo tipo de infraestructuras
Indra, igualmente, dotará con su solución Horus el centro de control de la línea 2 del Metro de Mashad en Irán. En este caso, Indra será responsable del diseño e instalación del control de ventilación del túnel, que incluye también el suministro de 13 estaciones remotas de comunicaciones redundantes, sensores ambientales (anemómetros), sistemas para detección de incendios, así como el equipo informático para el centro de control.
Indra llevará a cabo este proyecto con la empresa asturiana Zitron y la iraní Garivekan, con las que se ha adjudicado en consorcio el contrato. Indra ya realizó con estos socios un proyecto similar para el túnel de Toheed, en Teherán, la capital del país, hace cinco años.
Los proyectos para el túnel de Marao y el túnel de Mashad muestran la versatilidad y escalabilidad de la solución Horus de Indra, que cumple con los requerimientos de todo tipo de infraestructuras y se adapta a sus diferentes necesidades mediante una gestión inteligente e integrada de los diferentes subsistemas.
Tecnología de vanguardia para gestión de tráfico y túneles
La tecnología de control de túneles de Indra está entre las más avanzadas del mundo, con diseños de última generación que cumplen los más exigentes estándares de seguridad. De hecho, los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde 2004.
Indra está implantando actualmente esta tecnología para el control de los 12 túneles viales de la ciudad de Londres y en la autopista Bogotá-Villavicencio en Colombia. Entre los proyectos ya desarrollados en este ámbito se pueden mencionar los túneles de la autopista Necaxa-Tihuatlán en México; el túnel Zaouait Ait Mellal, en Marruecos; los túneles que conectan la ciudad de Dublín con su puerto, en Irlanda; el túnel de Sozina, en Montenegro; los túneles que unen las ciudades de Chongqing y Changshou en China o los túneles de Zapata y Lo Prado, que unen las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile.
En Portugal Indra ya implantó los sistemas de seguridad y control para el túnel do Cortado, entonces el más largo de Madeira y del país, como miembro de una UTE en la que también estaba Teixeira Duarte. Anteriormente, lo había hecho igualmente en el túnel de Encaumeada, también en Madeira.
Indra ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte en más de 50 países y es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje. Indra cuenta con numerosas e importantes referencias en este área en Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, España, Portugal, Irlanda, Montenegro, India o China.
Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en numerosos países. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en 149 países. La compañía agrupa su oferta de soluciones y servicios en los mercados verticales de Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.