La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han comenzado los trabajos para desarrollar el “Proyecto para favorecer el diagnóstico etiológico orientado a la atención temprana de la sordera infantil”.
Un Convenio de Colaboración entre FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad, permitirá desarrollar un protocolo para la valoración de aquellos casos que, junto a la evaluación audiológica, precisan de otro tipo de estudios. Su identificación evitará demoras en el establecimiento de la atención temprana y molestias innecesarias a las familias.
Esta línea supone un paso más allá del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, aprobado hace doce años y que se aplica en todas las comunidades autónomas, permitiendo elaborar un protocolo para completar el proceso diagnóstico una vez confirmada la presencia de una sordera en el cribado neonatal.
El objetivo es promover criterios de consenso para valorar si la pérdida auditiva aparece aislada, si se encuentra integrada en un síndrome o si se trata de un trastorno asociado a otras enfermedades o déficits, con el fin de prestar la atención temprana ajustada a las necesidades de cada caso.
Para desarrollar dicho protocolo, se mantendrán reuniones periódicas de trabajo y se elaborará un Documento de Recomendaciones que dará continuidad a los ya publicados, en 2010 y 2014, acerca de los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia.
CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). En representación de la Asociación Española de Pediatría participan José Miguel Sequí Canet (Hospital de Gandía-Valencia) y Ana Vivanco Allende (Hospital Universitario Central de Asturias).