Últimas tendencias del turismo rural en España

Publicado en el en Viaje, Turismo por

Fotografia

Como ya hemos mencionado en otros casos, el turismo rural sigue en proceso de expansión en todo el mundo, y en España se encuentra obteniendo cada vez una mayor popularidad. Los últimos datos que recibimos llegan de la mano de Clubrural y el Departamento de Turismo correspondiente a la Universidad Nebrija, quienes han proporcionado un visto en profundidad a la situación actual del sector en nuestro país.

Se han analizado los datos correspondientes al último periodo del pasado año 2014, permitiéndonos descubrir cuáles son los destinos más populares, los tipos de alojamientos elegidos por los viajeros y el comportamiento de estos para disfrutar del entorno rural. Esto nos permite descubrir, por ejemplo, que tanto cantidad de alojamientos como la reserva de estos se concentra en tres zonas principales del país: Castilla y León en un primer lugar muy alejado del resto, Cataluña y Andalucía, estos dos últimas regiones muy similares.

Los niveles de demanda de final de año no han sido especialmente generosos con las comunidades que realizan un mayor apoyo al entorno rural. De esta forma, nos encontramos con que ni Navarra, ni el Principado de Asturias o Cantabria han conseguido acceder a los cinco primeros puestos de la tabla. Una sensación más positiva se ha producido en La Rioja, que en los últimos días ha visto cómo la demanda por parte de los viajeros aumentaba de forma exponencial en nada más y nada menos que un 200%.

Son cifras que a grandes rasgos confirman que España está haciendo un buen trabajo con la gestión del turismo rural, pero que también desvelan que todavía hay mucho camino que recorrer. Sobre todo en lo vinculado con la forma en la que se capta el interés de los viajeros, quienes tienen la costumbre de viajar en momentos festivos especiales, como puentes, Navidad o a lo largo de los fines de semana. La industria se plantea alternativas que podrían beneficiar a que la situación cambiase y pudiera ir hacia adelante, como atraer a la tercera edad, que no tiene limitaciones en los días normales de semana, o a los turistas extranjeros que se encuentran en periodo de vacaciones.

El informe también nos descubre que la mayor parte de los alojamientos demandados son casas de alquiler, tratándose del formato de mayor crecimiento. Se estipula, por otro lado, que el turismo rural proporciona poco apoyo a las familias que viajan con niños y que tampoco se proporciona un nivel de accesibilidad adecuado. Un aspecto tan fundamental actualmente como tener acceso a Internet no está contemplado salvo en menos del 40%. Pero también hay que destacar cosas buenas, como que los precios destacan por ser asequibles y que las valoraciones de los clientes también resultan positivas.

Vía: Clubrural

Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias