Las redes sociales se han consolidado como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores y como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los candidatos. La tercera edición del Informe Adecco-Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España así lo certifica. Según este informe, el 69% de los profesionales de RRHH han utilizado estas herramientas para reclutar talento durante el último año, mientras que el 76% de los usuarios, un 26% más que en 2011, reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales.
El papel de los candidatos
Durante los últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 30% respecto al 2011, alcanzando el 73% en este último año. Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Las redes sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados para este Estudio.
En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook vuelve a ocupar la primera plaza, con un 88%; seguida de YouTube, con un 76%; LinkedIn, con un 70%; y Twitter, con el 54% de usuarios activos. Entre los principales motivos por los que los encuestados han decidido abrirse un perfil -o varios- en estas redes se encuentran el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 77%, un 10% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (75%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (73%). LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.
La opinión de los reclutadores
Los profesionales de RRHH, por su parte, son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento. Durante el último año, 7 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 69%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 33% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por este motivo.