Desde hace veintidós años, ESIC viene impartiendo el seminario de carácter gratuito “Preuniversitarios y la Empresa” por el que ya han pasado más de 200.000 alumnos de bachillerato a lo largo de su recorrido. Impartido en los centros de ESIC en Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza, pretende acercar el entorno empresarial a los estudiantes preuniversitarios, transmitirles la trascendencia socio-económica y el papel que tiene la empresa y el empresario, potenciar sus habilidades creativas empresariales, desmitificar la idea de empresa, empresario y directivo facilitando el contacto con ellos, fomentar el espíritu empresarial y directivo y conocer “por dentro” un centro universitario.
Hoy en día, con independencia de nuestra profesión o formación técnica, nos vemos siempre implicados en decisiones de carácter empresarial (trabajar en equipo, organizar recursos, participar en presupuestos, etc.). Situar a los alumnos de bachiller en un escenario de este tipo, abordado en el aula desde el lado práctico promoviendo decisiones empresariales sobre productos reales, equipos de trabajo, construcción organizativa, etc., permite a la Escuela plantear a los alumnos cuestiones de actualidad y hacerles descubrir la trascendencia de estos momentos educativos y su impacto en el futuro profesional.
En estos seminarios, que se celebran en ESIC entre los meses de noviembre y mayo con una duración de media jornada, los alumnos de bachillerato tienen un contacto directo y real con el mundo universitario. Para conseguir este objetivo, se emplean métodos interactivos que permiten un alto grado de participación, de forma que los alumnos, basándose en experiencias próximas a ellos, aportan sus propias ideas.
Para Carlos Mota, profesor de la Escuela que participa en esta iniciativa, “los alumnos preuniversitarios de primero y segundo de bachillerato, no suelen tienen claro a qué quieren dedicarse en su carrera profesional y esto muchas veces provoca que tampoco sepan qué estudios cursar en la Universidad. Desde ESIC les ofrecemos sesiones teórico-prácticas de economía y marketing que complementen su formación en el colegio y/o instituto. Consideramos que éstas aportan una experiencia diferente a estos alumnos porque ofrecen la oportunidad de vivir en primera persona la metodología teórico-práctica de enseñanza que propone la escuela, así como mezclarse por un día con los alumnos universitarios y descubrir su estilo de vida.
Según explica Mota, “en la parte práctica les proponemos la realización de un caso de empresa vinculado con los conocimientos teóricos vistos previamente en clase. Este caso, lo realizan en grupo y deben presentarlo en público al final de la jornada”.
Y concluye “nuestra intención es que aprendan habilidades tan importantes hoy en día en el mundo empresarial como la del trabajo en equipo, indispensable para trabajar en una organización con otras personas; capacidad de síntesis, ya que en un tiempo reducido deben obtener información suficiente para cimentar las estrategias que proponen, y por último, habilidades de comunicación, fundamentales para las exposiciones que se realizan en comités de empresa o ante cualquier público.
El profesorado que participa con ellos en el aula, además de poseer un perfil académico y docente adecuado, tiene una actividad que le permite estar vinculado de forma estrecha con el mundo profesional.