La osteopatía defiende que la función orgánica está determinada por la estructura. Lo que quiere decir que, ante una lesión, pérdida de movilidad o bloqueo en huesos, articulaciones, músculos, membranas u órganos, la función del propio órgano se altera o incluso desaparece
Aunque el origen de la osteopatía suele adjudicarse a Andrew Taylor Still, médico estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX, parece que existen algunos papiros datados del Egipto faraónico (5000 a.C.) donde se observa la utilización de manipulaciones articulares.
Quizás es algo intrínseco del ser humano, pero en cualquier caso, también hay documentos que indican que, desde los romanos y griegos hasta el siglo XIX con Still, pasando por la Edad Media y Renacimiento, se han venido utilizando técnicas “osteopáticas” que a más de uno sorprenderían por su parecido con las actuales. Sin embargo esto no quita que Still fuese una pieza importantísima en el desarrollo y evolución de éstas.
Still defendía que la función orgánica estaba determinada por la estructura. Lo que quiere decir que, ante una lesión, pérdida de movilidad o bloqueo en huesos, articulaciones, músculos, membranas u órganos, la función del propio órgano se altera o incluso desaparece.
En base a este principio Still construyó varios pilares o leyes:
La estructura gobierna la función: Por lo tanto corrigiendo la primera corregiremos automáticamente la segunda La unidad del cuerpo, homeostasia o facultad que tiene el cuerpo para encontrar su equilibrio La autocuración o facultad que tiene el cuerpo para restablecer la salud La ley de la arteria: Allí donde hay una mala irrigación sanguínea se instaura la enfermedadDesde Still se han abierto muchas corrientes osteopáticas, pero la base de todas sigue siendo realizar un buen diagnóstico y devolver el equilibrio a todas las estructuras afectadas. Para lo primero existen multitud de pruebas en las que se ve el estado tanto general como específico de las estructuras.
Una vez hallada la lesión, el osteópata posee también multitud de herramientas siendo las manipulaciones las más utilizadas. En este punto es importante resaltar que no todos los tratamientos son abordados con manipulaciones, pudiéndose utilizar técnicas fasciales, miotensivas, funcionales, etc.
Si necesitas más información sobre tratamientos de osteopatía u otras terapias visita nuestra página web: