La comunicación directa entre vehículos que comparten la carretera, y que interactúan con la carretera misma, abre un abanico infinito de posibilidades para superar uno de los grandes retos de las sociedades avanzadas: la seguridad y eficiencia en la gestión del tráfico. Generar, captar y procesar la inmensa cantidad de datos que se generan en la carretera y ponerlos a disposición del conductor o de las tecnologías de conducción inteligente de su vehículo cambiará para siempre la vida al volante tal y como la conocemos hoy.
Cinco Honda Civic Tourer y CR-V equipados con las últimas tecnologías de conducción inteligente V2X (de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura) han sido los protagonistas del tour Communicating Cars, que recorrió autopistas inteligentes a través de Alemania, Austria y los Países Bajos durante el pasado mes de noviembre. Es el llamado “Corredor ITS”, un proyecto piloto que explora los beneficios de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico en Europa. Las ITS no se basan en las redes de comunicación móvil o en otras redes, que pueden ser lentas o inestables, sino que cuenta con su propio estándar de comunicación, llamado d IEEE 802.11p, desarrollado específicamente para la industria automotriz.
La comunicación inteligente permite anticiparse a los sorpresas cuando conduces
Gracias a un acuerdo firmado entre los tres países en 2013, el proyecto constituye una cooperación transfronteriza sin precedentes entre gobiernos, operadores de autopistas y la industria de la automoción, que aspira a construir un sistema integrado de control del tráfico a lo largo de 1.300 km de la carretera que une los tres territorios. Communicating Cars es también una cooperación entre diferentes industrias. NSX Semiconductors, empresa líder en el desarrollo de tecnologías V2X, y Siemens, que se ocupó de facilitar señales de tráfico con sensores de radio para V2X, son los dos socios capitales de Honda en esta iniciativa.
El tour Communicating Cars se ha basado en una investigación del Centre for Economics and Business Research (Cebr) y de la Comisión Europea, que concluyó que cada año miles de muertes en la carretera se podrían evitar con ayuda de los ITS. Además, estos sistemas contribuirían a minimizar el impacto medioambiental de los atascos de tráfico, que se estima que sólo en 2013 tuvo un coste en Europa de 7.400 millones de euros.
Los cinco modelos inteligentes de Honda se pusieron en ruta el 11 de noviembre en Múnich (Alemania), donde acababa de terminar una feria electrónica, y pusieron rumbo a Viena primero y luego Frankfurt. A lo largo del viaje, los coches hicieron demostraciones de las tecnologías de conducción inteligente a medios de comunicación, instituciones, industria y al público general de las diferentes ciudades que visitaron.
Communicating Cars es fruto de la cooperación entre Honda, NSX y Siemens
La última parada fue en Helmond, donde el ministro holandés de Tráfico y otros representantes del gobierno dieron la bienvenida al equipo con unas jornadas en las que se presentó la iniciativa y se discutieron las repercusiones de los ITS en la seguridad vial.
Con este proyecto, Honda y sus socios han demostrado la madurez de las tecnologías V2X, que permiten a los vehículos captar, procesar y aplicar datos útiles para el conductor procedentes tanto de otros vehículos como de las infraestructuras de transporte. Es el momento de dar el salto e introducir estos sistemas al mercado masivo. Es hora de dejar de soñar y vivir el sueño.