Indra ha ganado un contrato con la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador, EP PETROCUADOR, la mayor del país, para modernizar la plataforma que presta soporte a la gestión de las transacciones comerciales internacionales de la compañía y optimizar todo el proceso logístico asociado.

El proyecto refuerza el posicionamiento de Indra en la provisión de soluciones y servicios en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro de empresas de hidrocarburos en Latinoamérica.

El contrato contempla la implantación de la solución de Allegro Development Corporation en  la Gerencia de Comercio Internacional de EP PETROECUADOR para dar soporte de forma automatizada a la gestión de todos los contratos de compra y venta y optimizar todo su proceso logístico, desde la importación de sus productos refinados hasta la exportación de crudo. También realizará la liquidación económica de todos los costes derivados del proceso así como la generación de pre-facturas.

La solución dará soporte a las más de 600 operaciones de exportación e importación anuales que realiza la compañía y aportará a EP PETROECUADOR una mayor eficiencia en la gestión de su cadena logística y la mejora de la trazabilidad en la ejecución de todas sus operaciones. Además, la automatización de las operaciones permitirá reducir los riesgos asociados a las transacciones.

La Gerencia de Comercio Internacional de  EP PETROECUADOR tiene como función, por un lado, exportar los crudos que se producen en el país, así como los productos generados en las refinerías nacionales. Por otro lado, da respuesta a las necesidades de importación de productos para el propio abastecimiento de Ecuador.

Según datos de 2014 de CIA World Factbook, Ecuador es el sexto productor de petróleo de Latinoamérica tras México, Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina, y ocupa el puesto nº 29 a nivel mundial. EP PETROECUADOR dispone de una red de 262 estaciones de servicio y cuenta con tres refinerías, ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena  y  Sucumbíos.

Posicionamiento en Oil&Gas y apuesta por Ecuador

El proyecto refuerza el posicionamiento de Indra en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para el sector de hidrocarburos en Latinoamérica que cubren toda la cadena de valor: exploración y producción, trading, cadena de suministro, disponibilidad y eficiencia de activos, vigilancia ambiental y seguridad. Indra cuenta con más de 1.000 profesionales de Oil&Gas en la región y con un Centro de Excelencia en Bogotá que proporciona soluciones innovadoras especializadas en upstream y data management. Entre sus principales clientes se encuentran compañías de la talla de Petrobras, Ecopetrol, Pemex, YPF, Petroperú o  Pacific Rubiales.

Por otro lado, el contrato tiene un alto valor estratégico para Indra en Ecuador, pues supone la primera colaboración con una de las principales empresas del país. La multinacional de consultoría y tecnología cuenta con destacadas referencias, como el proyecto de modernización de Justicia para el Consejo de la Judicatura de la Transición.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología Nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.