Los viajes y la tecnología-informática lideran las intenciones de compra de los españoles para los próximos tres meses. Ambos productos suben una media de 3 puntos porcentuales con respecto a los datos obtenidos en esta variable el mes pasado de octubre. En concreto, la intención de compra de viajes para los meses que vienen afecta a un 17,4% de la población encuestada, mientras que la tecnología-informática lo es para un 16% de los ciudadanos. Otro de los productos que más querrán consumir los españoles en el próximo trimestre son los relacionados con la ropa deportiva, para un 16% de los encuestados, aunque su subida es menor con respecto al mes anterior (tan sólo 0,8%). Servicios dentales, para un 13%, un muebles-decoración (para un 10,2%), son los siguientes productos que más se demandará en los hogares españoles.
En cuanto a la confianza de los españoles sobre la situación económica del país, su estado de ánimo se refleja en una nota negativa de 3,8 sobre 10, en cifras similares a las registradas hace ahora justo un año en noviembre de 2013. En cuanto a la situación personal, tanto la evolución mensual como la anual es positiva; así, en noviembre de 2013 la nota otorgada fue de 5,30 siendo la del mismo mes de este año del 5,59 (+0,19 puntos ). Si realizamos la comparación con el mes pasado, este aumento es ligeramente inferior +0,16 puntos.
Asimismo, la capacidad e intención de ahorro de los españoles también cae. En este sentido, un 29,2% de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo este mes, frente al 31,6% que lo hizo el mes anterior, disminuyendo 2,4 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando igualmente disminuye este mes, siendo un 23,4% de consumidores que manifiesta esta intención frente al 27,0% que lo hizo en octubre pasado. Esta última circunstancia encuentra su lógica al entender que los españoles intuyen no podrán ahorrar en los meses de mayor consumo, los correspondientes a las fiestas navideñas.
Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.
Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem