Abante Asesores ha elaborado una guía con las siete cuestiones cruciales sobre las que los inversores debemos tomar una decisión antes de final de año para sacar el máximo provecho a nuestro esfuerzo de ahorro. O, al menos, minimizar los posibles efectos negativos que se nos pueden presentar.
Se trata de un breve documento con las claves para conocer los aspectos fiscales fundamentales tras la reforma fiscal y los aspectos básicos para rentabilizar al máximo nuestro dinero para la jubilación. Los inversores interesados en obtener la guía podrán descargarla desde la página de Abante Asesores.
Tal y como subrayan los expertos de Abante, nos conviene hacer números antes del 31 de diciembre y decidir si, por ejemplo, nos conviene rescatar el plan de pensiones antes de que termine el ejercicio o si es mejor que vendamos unas acciones o una vivienda ahora que esperar al próximo año, en función del efecto que tenga la reforma en nuestro caso.
Los aspectos que deberíamos revisar son:
Si tenemos acciones, fondos o inmuebles anteriores a 1994 debemos tener cuidado si pensamos venderlos, porque una de las medidas de la reforma fiscal es que se limitan los coeficientes de abatimiento –básicamente, una rebaja fiscal- a cantidades. Si hemos previsto vender una vivienda, hay que tener en cuenta que se suprimirán, además, los coeficientes de actualización, una medida que también eleva la factura. Otra novedad es el tratamiento de las stock options y planes de compra de acciones. Se recorta su ventaja fiscal, lo que multiplicará el dinero que deberíamos ingresar a Hacienda. Y se explican los cambios que se aplicarán a los planes de pensiones, entre los que destacan la reducción de la aportación máxima y el límite temporal al beneficio fiscal que se aplica en algunos rescates en forma de capital.En la segunda parte de la guía de Abante Asesores, se nos explican los puntos clave que debemos tener en cuenta en la conversación más importante que tenemos con nuestro asesor financiero en el año y que tiene que ver con la inversión de nuestro ahorro para la jubilación, con el desarrollo de un plan que nos permita la independencia económica en el futuro.
Y para evitar errores es fundamental que, como mínimo, nos planteemos tres cuestiones:
Cuidado con regalos y ofertas, pueden salir caros: hay que buscar el plan de pensiones que mejor se adapta a nuestras necesidades. Nos debemos preguntar si el producto que nos ofrecen nos da la rentabilidad que nos hace falta y qué comisiones nos cobran. Hay que desmontar los falsos mitos sobre los planes de pensiones y cambiar el paradigma sobre la jubilación. Porque el verdadero riesgo es no batir la inflación. Nuestro comportamiento determina lo que ganamos: a inversión en planes de pensiones está marcada por una fortísima estacionalidad. Más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre del año, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a hacer ingresos repartidos a lo largo del año.