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Indra implantará su sistema de gestión de tráfico marítimo en dos puertos brasileños por 18 M€

Indra se ha hecho con dos contratos para implantar sus sistemas de control de tráfico de embarcaciones, conocido como VTMIS (Vessel Traffic Management Information System), en los puertos brasileños de Vitoria y Santos por un importe global de 54 millones de reales o unos 18 M€.

Publicado en el en Logística, E-Commerce, Sector Marítimo por

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El primero de ellos ha sido adjudicado por la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), organismo público responsable de la administración del puerto de Vitoria (Estpírito Santo), por un importe de 22,9 millones de reales. Esta solución entrará en servicio en 2015.

Respecto al segundo de ellos, la Companhia Docas do Estado de São Paulo (CODESP), empresa que gestiona el puerto de Santos (Sao Paulo), primer puerto de Sudamérica en volumen de carga, adjudicó el contrato a Indra por 31 millones de reales y un plazo de ejecución que se extenderá hasta 2016.

La solución que Indra implantará en ambos puertos contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación y a aumentar la eficiencia de las actividades y operaciones portuarias. Permitirá monitorizar y gestionar en tiempo real y en un escenario operacional integrado el tráfico de embarcaciones, la operativa de la escala y conocer la situación ambiental de la zona.

Este sistema es  capaz de gestionar con eficacia situaciones complejas derivadas de un tráfico marítimo intenso o del tránsito de mercancías peligrosas. También refuerza la seguridad en condiciones ambientales adversas y situaciones de riesgo medioambiental así como el control de áreas restringidas para la navegación.

Visión completa del puerto

Los puertos de Santos y Vitoria contarán con el sistema VTMIS iMare de Indra, que proporcionará a los operadores un escenario marítimo integrado, basado en cartas náuticas digitales y estandarizadas. El sistema dispone de herramientas que facilitan la gestión y ordenación segura del tráfico marítimo y se integra con otros sistemas de gestión que agilizan las operaciones administrativas dentro del concepto de ‘puerto sin papel’. El operador tendrá perfectamente identificado a cada buque en la pantalla de su posición de trabajo, conociendo su situación exacta, carga y ruta. Esta posición integra también el sistema de comunicaciones que facilitan el intercambio de instrucciones con los buques.

El sistema se controla, opera y gestiona desde un centro de coordinación que recibe los datos obtenidos por una serie de sensores.  En el caso concreto de los puertos de Santos y Vitoria, se construye en torno a un número de sistemas radar distribuidos para monitorizar los movimientos de embarcaciones en todo el puerto y sus aguas cercanas.

Complementariamente, se dota al sistema de un conjunto de estaciones base, repetidores y receptores AIS (sistema de identificación automático de embarcaciones  -Automatic Identification System) que complementan los datos obtenidos por los radares con información de identificación emitida por los propios buques. Esta información se verificará mediante el empleo de sistemas electroópticos, capaces de detectar embarcaciones en condiciones diurnas y nocturnas.

Además, el sistema estará dotado de una serie de sensores ambientales, que aportan datos sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas, y sensores hidrográficos, que informarán de aspectos relativos a las mareas y corrientes de la zona.

El sistema iMare fusionará toda esta información que suministran los radares, el sistema de posicionamiento automático de embarcaciones (sistema AIS), el sistema digital de llamadas de socorro (sistema DSC), y las estaciones meteorológicas y de mareas. También tendrá acceso y capacidad de control de las distintas cámaras desplegadas, que permiten realizar una comprobación visual de la información.

La seguridad en el océano

Indra es pionera en el despliegue de sistemas de vigilancia marítima. La compañía lidera el proyecto europeo de I+D Perseus, dirigido a garantizar la seguridad en todas las costas del litoral mediterráneo. Por otro lado, países como España, Portugal, Letonia, Rumanía o Hong Kong controlan los movimientos de buques en sus aguas con sistemas de Indra.

Asimismo, Indra ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) en Cádiz, Valencia, Marruecos, Reino Unido y Polonia. En este último país, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico, englobando los 11 mayores puertos de  Polonia -que gestionan más de 80 millones de toneladas de carga al año- y la desembocadura del río Óder.

Por otro lado, en Latinoamérica, la multinacional es uno de los principales proveedores tecnológicos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y está ampliando y modernizando la plataforma tecnológica global del puerto de Valparaíso en Chile (PCS SILOGPORT).

Sobre Indra

Presente en Brasil desde 1996, Indra es una de las principales compañías de Tecnología de la Información del país. Cuenta actualmente con un equipo de más de 7.500 profesionales y una amplia cobertura geográfica a través de oficinas distribuidas en los principales estados brasileños y 5 softwares labs. La multinacional posee una oferta diferenciada de soluciones y servicios de alto valor añadido, que atienden a los sectores Financiero, Energía y Utilities,  Telecomunicaciones, Administración Pública y Salud, Industria, Transporte y Tráfico y Defensa y Seguridad.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países. 

Datos de contacto

Indra

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