El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han rubricado hoy el acuerdo en Palma de Mallorca

De esta forma, Bankia quiere apoyar el desarrollo de la FP Dual en los ámbitos que sean más útiles para la región Goirigolzarri: “Un país que quiere ser competitivo debe situar a la educación como una de sus grandes prioridades. Es la piedra básica para el desarrollo económico y la cohesión social”

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y la calidad de la Formación Profesional Dual en la región. En la firma también han estado presentes el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director Territorial de Bankia en la zona, Juan Antonio Soriano.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años y se renovará anualmente, recoge una aportación total por parte de Bankia de 500.000 euros. Uno de los puntos más novedosos de este acuerdo es que permite a los alumnos de formación profesional realizar prácticas remuneradas en los centros de trabajo.

Entre los fines que se persiguen con la firma del convenio está la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes, así como la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

El consejero de Economía y Competitividad ha destacado tras la firma que la FP Dual es un tema muy relevante y forma parte de la estrategia del Plan de Empleo del Ejecutivo. Añadió que estos acuerdos son modelos que funcionan muy bien en Europa y consiguen llevar los jóvenes a las empresas.

Por su parte, el presidente de Bankia ha señalado que "esta iniciativa se enmarca en nuestra política de acción social, uno de cuyos pilares es el apoyo a la educación. En Bankia, estamos convencidos de que un país que quiere ser competitivo debe situar a la educación como una de sus grandes prioridades. Es la piedra básica para el desarrollo económico y la cohesión social. Por ello, nosotros queremos dar un impulso decidido en esta dirección".

Preparación adecuada a las necesidades de las empresas

Bankia entiende que en la actual coyuntura económica uno de los requisitos para lograr la inserción laboral de los jóvenes es poseer una preparación que se adecue a las necesidades del tejido empresarial.

En este sentido, el convenio comprende actuaciones en la cofinanciación o becas a los alumnos de proyectos de Formación Profesional Dual, formación del profesorado con especial atención a acciones dirigidas a lograr el bilingüismo, proyectos de innovación y premios a la excelencia académica.

Además, contempla la constitución de una Mesa de Coordinación para la materialización y el seguimiento de estas actividades, la interpretación de los acuerdos establecidos en el acuerdo, así como el planteamiento de nuevas propuestas que se incluirán en las adendas anuales.

Bankia tiene entre sus fines apoyar el desarrollo de la Formación Profesional en los ámbitos que sean más útiles a la comunidad autónoma, con el objetivo de permanecer cerca de sus zonas estratégicas de negocio.