img

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado una nueva edición de su informe de prospectiva World Energy Outlook 2014 (WEO 2014). Según este documento presentado en Londres, la energía nuclear tiene un papel estratégico para garantizar el suministro eléctrico y sus cálculos indican que, en el horizonte 2040, se incrementará en un 60% la potencia nuclear instalada

En el escenario central el WEO 2014 señala que la demanda de energía primaria aumentará un 37% en el año 2040. En esa fecha, la demanda de dos de los tres combustibles fósiles – carbón y petróleo- se estabiliza, cubriéndose el abastecimiento energético mundial en cuatro partes casi iguales: fuentes bajas en carbono (energía nuclear y renovables), petróleo, gas natural y carbón.

En 2040, el porcentaje de electricidad nuclear en el mix de generación mundial aumentará hasta el 12%. Se producirá, según el WEO 2014, un incremento del 60% en la potencia instalada de energía nuclear, desde los 392 GW actuales hasta 624 GW, concentrándose básicamente en cuatro países: China, India, Corea del Sur y Rusia, pasando de 30 a 36 el número de países con centrales en operación. El incremento de potencia es resultado de la puesta en servicio de 380 GW y de la clausura de 148 GW.

El WEO señala que las reservas de uranio son suficientes para el abastecimiento de combustible para cumplir con estas proyecciones. La limitada exposición de la energía nuclear a alteraciones en los mercados internacionales de combustibles y su papel como fuente fiable de generación de electricidad en base pueden reforzar la seguridad de suministro en muchos países. El informe de la Agencia Internacional de la Energía señala que aunque los costes de inversión iniciales en la construcción de nuevas centrales son altos, la energía nuclear genera beneficios económicos, por la estabilidad de sus costes y la mejora de las balanzas de pago.

La producción nuclear mundial ha evitado la emisión de 56 Gt de CO2 a la atmósfera desde 1971, casi dos veces las emisiones totales mundiales por cualquier actividad, convirtiéndose en una de las pocas opciones disponibles para la reducción de emisiones contaminantes a gran escala. En 2040 habrá evitado 4 veces las emisiones actuales totales. Actualmente, el parque nuclear mundial está formado por 438 reactores en operación, que en 2013 produjeron el 11% de la electricidad consumida a nivel mundial.