- Con ello, la entidad ha dado respuesta a más de 6.152 proyectos empresariales
- En ese período, la entidad financió con 122 millones de euros actividades de comercio exterior de empresas y autónomos de la región
- Bankia ha alcanzado una cuota de mercado en Castilla y León del 23,8% en la Línea ICO Exportadores Corto Plazo
- Bankia tiene como clientes al 38,3% de las empresas castellanoleonesas que facturan más de seis millones de euros
Además, a lo largo del mes de octubre, Bankia ha otorgado otros 23 millones de euros a través del Préstamo Dinamización, que tiene como gran atractivo una rebaja media del 30% en el tipo de interés para empresas debido a que la entidad traslada íntegramente a los clientes los menores costes de financiación que permite la nueva línea TLTRO del Banco Central Europeo.
Junto a las cuantías ya concedidas, Bankia tiene a disposición de las empresas de la comunidad autónoma líneas de crédito preconcedidos para financiar circulante por un importe de más de 223 millones de euros disponibles para formalizar en cualquier momento.
Carlos Aguilera destacó en su intervención que la entidad ha reforzado su apuesta por ofrecer a los empresarios castellanoleoneses ofertas y servicios para afrontar las circunstancias económicas actuales, con foco especial en los productos dirigidos a apoyar los proyectos de internacionalización. Así, hasta septiembre, la entidad ha destinado más de 122 millones de euros a la financiación de actividades de comercio exterior de las empresas y autónomos de la región.
Bankia apoya con un gran abanico de servicios y productos a las empresas que están o quieren salir al exterior, entre otros, líneas de confirming, factoring y forfaiting internacional. También cuenta con una línea (telefónica y vía internet) exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior.
Líneas ICO
Otro de los segmentos en los que la entidad ha puesto su foco de actividad a la hora de financiar la actividad empresarial han sido las líneas ICO, que permiten obtener financiación para inversiones y para cubrir las necesidades de liquidez. A través de estas líneas, Bankia ha entregado a los empresarios de Castilla y León 71 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Aguilera destacó la Línea ICO Exportadores Corto Plazo, mediante la cual las empresas pueden anticipar las facturas procedentes de su actividad con mercados internacionales que tengan un vencimiento no superior a 180 días. Bankia tiene una cuota en la región del 23,8% en este programa y es líder nacional con una cuota del 24,9%.
138 oficinas y cinco puntos de atención a empresas en Castilla y León
Bankia cuenta entre su clientela con el 38,3% de las empresas de Castilla y León que facturan más de seis millones de euros. Para prestarles servicio y asesoramiento, Bankia cuenta en la región con 138 oficinas y cinco puntos de atención especializados para empresas, que están situados en Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Palencia.
En todos estos puntos, Bankia pone a disposición de sus clientes gerentes de empresas, especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades de este segmento: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente. Además, para atender las necesidades de financiación de las empresas de la región, Bankia ha desarrollado e implantado una serie de iniciativas y acuerdos con instituciones de relevancia de la comunidad como son:
- Convenio con la Junta de Castilla y León: firmado en julio de este año para mejorar la competitividad de las empresas, a las que se da acceso a financiación por un importe total de 600 millones de euros a través de una oferta global de productos y servicios en condiciones preferentes.
- Convenio con Iberaval SGR: Bankia ha renovado en 2014 su convenio con esta Sociedad de Garantía Recíproca, para facilitar al tejido productivo de la región el acceso a financiación avalada por dicha sociedad.
- Descuento de certificaciones y facturas de Castilla y León: Bankia ha potenciado líneas específicas de anticipo de cobros a percibir de la Administración.