El contrato supone la compra de esas aeronaves en dos fases. La primera empezará en 2016 con la entrega progresiva, hasta 2017, de ocho Boeing 787-800 Dreamliner; la segunda llegará inmediatamente después con la incorporación de otras catorce unidades, esta vez del modelo B787-900.
Eso no es todo, pues también se está negociando con Boeing la llegada de varios B737, de manera que con los anteriormente mencionados se cubran las rutas de largo radio y con éstos las de corta y media distancia. Así, este mismo invierno, nuestra flota contará con medio centenar más de aviones, de los que catorce son Airbus A330-200, veinte B737-8, once Embraer 195 y cinco ATR; pero en un futuro la mayor parte estará compuesta por Boeing.
¿Ventajas? Muchas. Ten en cuenta que el B787 consume mucho menos combustible que el A330 (que empezará sustituirse en 2017), de ahí que Juan José Hidalgo haya declarado que “seremos la compañía más eficiente del mundo”. Y ecológica, habría que añadir, dado que un menor consumo implica menos emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Pero es que además, como decíamos antes, el hecho de que Boeing constituya el grueso de la flota (aunque los vuelos regionales y algunos europeos de demanda modesta seguirán a cargo de los Embraer) simplificará el trabajo de los equipos de mantenimiento y de las tripulaciones.
En ese sentido, si bien los aviones en propiedad empezarán a suministrarse en la primavera de 2016, a principios de 2015 Air Europa va a alquilar un B787 a su constructor para ir entrenando a pilotos y mecánicos. Servirá también para reforzar los vuelos a Montevideo, a donde habrá un incremento de frecuencias, lo mismo que ocurrirá con los tres destinos de EEUU (Miami, Nueva York y Las Vegas).
De hecho, el objetivo es crecer un 8% y para ello se planea aumentar los vuelos a Chile -que precisamente será operada con un Dreamliner desde marzo del año que viene-, así como los destinos europeos (Lisboa, Oporto, Frankfurt y Múnich) verán ampliada la capacidad un 28% mediante aviones de mayor tamaño.
En cuanto a la red nacional, prestaremos una atención especial a Canarias y Baleares. En este último archipiélago tiene un protagonismo especial Mallorca, con un 18% más de vuelos y una frecuencia diaria en la ruta que enlaza con Madrid y Barcelona, por dos semanales en la Palma-Alicante y cuatro a Palma-Valencia y Palma-Bilbao.
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