4/11/2014

Expresa el apoyo del Departamento para consolidar esas exportaciones y abrir nuevos mercados

Resalta el incremento de la dotación presupuestaria para el programa de apoyo al sector vitivinícola hasta 50 millones de euros anuales durante el periodo 2014 – 2018, lo que supone un total de 250 millones

Recuerda el apoyo brindado por el Ministerio para la constitución de la Organización Interprofesional del Vino, como figura trascendental para responder a los retos de un mercado con cambios rápidos y de competencia creciente

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha ensalzado el “comportamiento ejemplar” del sector vitivinícola “por saber convertir el estancamiento en el consumo interno, en una oportunidad para llevar los vinos españoles a toda Europa, a Estados Unidos y a China entre otros países”. Una labor, ha afirmado, en la que cuenta con el apoyo del Ministerio “para continuar con la consolidación de esas exportaciones en países tradicionales y abrir nuevos mercados”.

Cabanas ha hecho estas declaraciones ayer por la tarde, en su intervención en la clausura de la presentación de la Guía “Vivir el Vino 2015”,  acto en el que también ha tenido lugar la entrega de los premios “11 Magníficos”. En este marco el secretario general ha felicitado a los premiados “por la dificultad que supone ser elegidos entre más de 2.000 muestras de vinos españoles, cada vez más competitivos en la carrera por la calidad” y ha destacado la importancia que conlleva, ya que “además de reconocer y valorar el trabajo que se está realizando, se refuerza la identidad de las marcas”. 

También ha valorado la publicación de la Guía 2015, por la labor de ayuda que ofrece al consumidor en la tarea de elegir un vino entre las más de 15.000 referencias que existen en el mercado.

Ha recordado que existen más de 950.000 hectáreas que se dedican a cultivo de la vid, lo que ha situado a España como el país con mayor producción de vino la campaña pasada, al alcanzar los 53,5 millones de hectolitros, con un valor de producción de 2.100 millones de euros. Estas cifras tienen su extensión en las exportaciones, con las que España se ha conseguido situar en segundo lugar a nivel mundial, por un valor de 2.880 millones de euros, lo que representa cerca del 7 por ciento del valor total de las exportaciones españolas agroalimentaria y pesqueras. 

En este ámbito, Cabanas ha destacado el apoyo brindado por el Ministerio, que, dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, ha incrementado  la dotación prevista para la medida de promoción del vino en terceros países, hasta 50 millones de euros anuales. Esto supone un total de 250 millones de euros para el periodo 2014 – 2018, frente a los 400.000 euros de anteriores convocatorias.

También ha recordadoel apoyo brindado por el Ministerio para la constitución de la Organización Interprofesional del Vino, “como figura trascendental para responder a los retos de un mercado con cambios rápidos y de competencia creciente”. La Interprofesional, ha puntualizado, que permitirá vertebrar al sector y desempeñar un papel esencial en la defensa de sus intereses globales, fomentando el encuentro y el diálogo entre sus miembros para avanzar hacia un futuro prometedor. 

Un futuro, ha concluido el secretario general,que se puede conseguir trabajando a favor de la transparencia, de la innovación, de la regulación de la oferta e impulsando la contratación y la mutualizacion de los riesgos en los mercados exteriores y, además, adaptando la producción al mercado y fomentando el consumo moderado de vino.