- Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas empresas con el medio ambiente, fomentando el ahorro, la eficiencia y un modelo energético más sostenible.
- El autogás, que permite ahorrar hasta un 40% en costes de carburante y es utilizado ya por más de 34.000 vehículos en España, contribuye a mejorar la calidad del aire por sus bajas emisiones de óxido de nitrógeno, partículas y CO2.
Madrid. Calidad Pascual y Opel se han unido dando un paso al frente en el compromiso con el medio ambiente. La compañía alimenticia ha presentado en su sede de Aranda de Duero (Burgos), con la presencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su nueva flota sostenible compuesta por 600 vehículos Opel eficientes, de los que un 75% están propulsados con combustible GLP (Gas Licuado de Petróleo) y están producidos en la fábrica de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).
El GLP o autogás se está convirtiendo en una alternativa real a los combustibles tradicionales. Es el carburante alternativo más utilizado del mundo, con más de 21 millones de usuarios. En Europa lo usan 10 millones de vehículos y el parque en España ya supera las 34.000 unidades.
Entre las razones de su éxito, se encuentran sus ventajas en tres áreas:
- Económicas: supone un ahorro en el coste del combustible. Teniendo en cuenta el consumo, se podría traducir en un ahorro del 40% en costes de carburante. Además, este tipo de vehículos suelen tener menores costes de mantenimiento debido a un menor número de averías y desgaste. Adicionalmente, aunque los vehículos autogás tienen un precio similar al de su modelo diesel equivalente, el comprador de este tipo de vehículos puede beneficiarse de subvenciones.
- Medioambientales: los vehículos autogás son más respetuosos con el entorno, ya que prácticamente no emiten partículas contaminantes. De esta manera, se logra una mejora en la calidad del aire que se respira en las ciudades, por sus bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), y ayuda a minimizar el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2.
- Técnicas: estos vehículos disfrutan de una mayor autonomía y el tiempo de repostaje es similar a uno convencional. Sin embargo, el motor sufre un menor desgaste y cuenta con mayor potencia y mayor par motor a carga parcial.
Otra particularidad del GLP es que se puede utilizar en vehículos “bifuel”, es decir, se puede utilizar indistintamente gasolina y autogás, al estar equipados con dos depósitos, uno para cada tipo de carburante, que prácticamente doblan la autonomía.
“A diferencia de la última renovación, en esta ocasión se han incorporado nuevos criterios con un objetivo claro: dotar el mejor vehículo en términos medioambientales acorde a los kilómetros y distancia que vayan a realizar”, explica Tomás Pascual, presidente de Corporación Pascual.
“El Opel Meriva es un vehículo que se fabrica íntegramente en España y para nosotros, aportar negocio a un sector que estaba pasando por momentos difíciles fue un elemento importante en la balanza”, explica Pascual. “Somos una empresa española que apuesta por el mercado nacional por lo que el apoyo a nuestra industria es parte de nuestra esencia”.
Para Enrico De Lorenzi, director general comercial de Opel España, “es la primera gran apuesta de una empresa en España, con una flota de estas dimensiones con carburante GLP y sólo Opel es capaz de equipar la tecnología desde fábrica en Figueruelas, instalando el depósito de GLP bajo del suelo del maletero, por lo que no afecta a la capacidad de almacenaje”.
“Nos sentimos muy orgullosos de esta primera flota, y estamos seguros que es sólo el principio, ya que al carburante GLP se va a plantear como una opción a tener en cuenta en los próximos tiempos, y este es el primer ejemplo”, ha comentado De Lorenzi.
La renovada flota de Calidad Pascual se está presentando en diferentes lugares de España. Así, a mediados de octubre, se dio a conocer la de Madrid, formada por 130 vehículos, en un evento institucional en la Plaza Mayor, con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.