- El Grupo ha generado 5.472 millones de euros de capital de forma orgánica desde el inicio de 2013 hasta septiembre de 2014
El Grupo BFA-Bankia mantendría su solvencia por encima del 10% en el año 2016 incluso en un escenario de situación muy adversa de la economía, según los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas a la banca europeo por el BCE y la EBA que se han hecho públicos hoy.
El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó, tras conocerse las cifras del ejercicio, que "estamos muy satisfechos con los resultados, porque muestran que Bankia es una entidad bien capitalizada y muy solvente. Son el producto, en definitiva, del esfuerzo de los dos últimos años y medio, que se ha traducido en unos muy buenos resultados".
Goirigolzarri indicó que "los test de estrés son un punto muy importante para el sistema financiero europeo; en primer término porque son una prueba de transparencia de los balances de los bancos y, en segundo lugar, y tal vez más importante, porque es el primer hito formal hacía la Unión Bancaria, que se complementará con la instauración del supervisor único europeo".
A juicio del presidente de Bankia, añadió que "el sistema financiero español ha tenido unos resultados excelentes, consecuencia, por un lado, de las reformas que acometió el Gobierno desde el punto de vista del sistema financiero a principios del año 2012, y también es consecuencia de la buena labor del Banco de España desde su perspectiva de regulador y supervisor".
El Grupo BFA-Bankia, que partía de un ratio de capital (CET1) del 10,7% al cierre de 2013, tendría un 10,3% al acabar 2016 si se cumplieran las hipótesis de estrés de la economía que ha tenido en cuenta este ejercicio. Ese 10,3% supone un exceso de capital de 4.763 millones de euros sobre el mínimo exigido para superar esta prueba, que era del 5,5%.
El ejercicio considera adicionalmente las medidas de capital llevadas a cabo por el Grupo BFA-Bankia en lo que va de año por un importe de otros 991 millones de euros de capital que situarían su ratio de solvencia en el citado escenario adverso en el 11,3%.
Desde que a finales de 2012 se completó la recapitalización de la entidad, el Grupo BFA-Bankia ha generado de forma orgánica, a través de sus beneficios y la venta de activos de riesgo, 5.472 millones de euros de nuevo capital.
Como el grupo tiene aprobado un Plan de Reestructuración por parte de la Comisión Europea, el ejercicio ha tenido en cuenta para la entidad la evolución prevista de su balance en dicho plan que, por otra parte, se está ejecutando con una antelación de más de un año en sus principales variables.
En todo caso, si se hiciera el ejercicio sin considerar las excepciones contempladas para las entidades en reestructuración, y teniendo en cuenta el impacto de las acciones ya implantadas y ejecutadas a septiembre de 2014, el ratio de solvencia del Grupo BFA-Bankia se mantendría en el 10,3% al final del escenario adverso.
En cuanto a la evolución de la solvencia del Grupo BFA-Bankia en el escenario base establecido en el ejercicio, el ratio de capital (CET1) pasaría del 10,7% de finales de 2013 al 14,3% al cierre de 2016, con un exceso de solvencia sobre el mínimo fijado para superar este escenario (8%) de 5.940 millones de euros.