En septiembre, las centrales nucleares españolas han generado una quinta parte de la electricidad que consumimos. Así se desprende de los datos que publica Red Eléctrica de España (REE) en referencia al consumo eléctrico mensual, así como a la aportación de cada fuente de electricidad.
Datos de REE reflejan que "el 47,3% de la producción eléctrica de septiembre ha procedido de tecnologías que no emiten CO2", como es el caso de la energía nuclear y las renovables. Dos fuentes de electricidad que, en opinión de Foro Nuclear, son imprescindibles, complementarias y respetuosas con el medio ambiente.
La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de septiembre, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha aumentado un 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 20.300 GWh, un 3,2% superior a la de septiembre del 2013, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
En los primeros nueve meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 0,3% superior al del año pasado. "La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 182.656 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2013", señala el comunicado de REE.
Por tecnologías, en el mes de septiembre el carbón, con una aportación del 27,2%, ha sido la tecnología que más electricidad ha generado, seguida de la nuclear (23,1%), el ciclo combinado (12,8%), la cogeneración y otros (10,7%), la eólica (10,3%), la hidráulica (8,5%), la solar fotovoltaica y térmica (5,4%) y la térmica renovable (2%).
De enero a septiembre la nuclear ha sido la fuente que mayor aportación ha generado al sistema eléctrico, al generar el 21,7% de la electricidad.