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IBM se consolida como referente tecnológico mundial en las smarter cities

La tecnología de IBM (NYSE: IBM) se ha consolidado como un referente global con miles de proyectos de Smarter Cities en más de 800 ciudades de todo el mundo. Los proyectos de IBM en Madrid (medioambiente) y Málaga (energía) son dos de los más importantes que la Compañía ha desarrollado ya en España.

Publicado en el en Telecomunicaciones, E-Commerce, Innovación Tecnológica por

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Madrid - 30 sep 2014: En el año 2050, el 70% de la población mundial residirá en ciudades, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El modelo smart, impulsado por IBM, se apoya en el uso de tecnología en los diferentes sistemas que interconectan una ciudad y aporta numerosas ventajas tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos y las empresas. El objetivo es que ciudades de cualquier tamaño puedan obtener una perspectiva operacional de sus sistemas clave y aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.

 

Hace cerca de seis años IBM formuló la visión Planeta más Inteligente, que plantea el uso de la tecnología como pilar fundamental para la mejora de los principales sectores económicos y las administraciones públicas, y consecuentemente del día a día de las personas”, ha señalado Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, España e Israel. “Si en aquel momento supuso una auténtica novedad, hoy en día no es raro escuchar hablar de las ‘ciudades inteligentes’, un término acuñado en gran medida por IBM, lo que demuestra que esta visión está calando entre organizaciones públicas y privadas y que ha pasado a ser el eje estratégico de muchas de ellas”.

El valor diferencial de IBM y lo que le ha convertido en un referente es su capacidad para integrar y comprender los datos y construir sistemas que facilitan la toma de decisiones. Los analistas están de acuerdo en que ese enfoque será prioritario en la próxima década. En este sentido, según Pike Research, en los próximos diez años se dedicarán 100.000 millones de dólares a tecnologías de infraestructura que apoyan el desarrollo inteligente de las ciudades, mientras que Navigant Research prevé que en 2020 el mercado mundial de la tecnología para ciudades inteligentes será de 20.000 millones de dólares.

 

Nuevas soluciones para unas ciudades más inteligentes

Destacan tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta el desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes: las tecnologías de Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos, que son la nueva materia prima del desarrollo empresarial y que suponen una de las claves de cualquier ciudad inteligente; la informática en la nube, un claro motor de innovación que modifica la forma en la que las ciudades pagan por usar la tecnología, y un nuevo modelo de relación, que transforma el mundo en el que vivimos a través de las redes sociales y la tecnología móvil.

Las soluciones que ofrece IBM para ayudar a diseñar ciudades inteligentes integran la experiencia y productos de software, hardware y servicios de la Compañía, entre las que destaca el Centro Inteligente de Operaciones (IOC), que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones.

En este sentido, IBM acaba de presentar nuevas soluciones sectoriales del IOC, que combinan hardware, software —en la nube o alojado en instalaciones del cliente—, servicios y modelos de análisis preconfigurados, junto con las mejores prácticas en la gestión de sistemas urbanos. De esta forma, en lugar de complejos proyectos a medida, las ciudades pueden disponer rápidamente de una visión global de todos sus datos.

Las nuevas soluciones IOC “paquetizadas” están específicamente diseñadas para la gestión de emergencias, transportes y agua:

  • Gestión de emergencias. Proporciona inteligencia geoespacial y análisis de datos para enlazar información y datos en tiempo real desde múltiples fuentes. Esta solución permite disponer de información crítica para los servicios de primeros auxilios, planificar escenarios e integrar la respuesta a las emergencias. Algunas ciudades que ya utilizan esta solución han reducido el tiempo de respuesta en un 25%.
  • Gestión de transportes. Proporciona visibilidad del tráfico en toda la ciudad para ayudar a aliviar los atascos (hasta un 25% menos) y mejorar la experiencia de viaje formulando recomendaciones a los viajeros.
  • Gestión del agua. Ofrece la posibilidad de mejorar la protección contra las inundaciones y gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos, reduciendo en algunas ciudades hasta un 20% las fugas de agua.

 

Algunos ejemplos en el mundo

Entre los miles de proyectos que IBM tiene en todo el mundo, podemos destacar su capacidad de innovación en nueve de ellos, dos de los cuales se encuentran en España:

  • Madrid (España) – Medioambiente. La plataforma MiNT del Ayuntamiento de Madrid, presentada en julio de 2014, se ha convertido en el mayor proyecto de ciudades inteligentes de España en el área de medioambiente. Aborda la gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público o fuentes.
  • Málaga (España) – Energía. En la ciudad de Málaga, IBM puso en marcha el proyecto SmartCity Málaga con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético, una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas anuales de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables
  • Río de Janeiro (Brasil) – Gestión de Emergencias. El Centro Inteligente de Operaciones (IOC) de Río de Janeiro es el primero del mundo que integra todas las etapas de la gestión de emergencias. Ofrece una visión integrada de las infraestructuras más importantes de la ciudad las 24 horas del día.
  • Zhenjiang (China) – Tráfico. La ciudad cuenta con un Centro Inteligente de Operaciones para mejorar el tráfico y el transporte público. Los objetivos son la sustitución y mejora de 400 estaciones de autobús y más de 1.000 vehículos de la red pública.  
  • Región Sur de Dinamarca – Sanidad. Dispone de un programa para ampliar y mejorar la calidad de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas a través, por ejemplo, de comunicaciones en tiempo real entre pacientes, farmacéuticos y especialistas.
  • Condado de Miami-Dade (EE.UU.) – Turismo. Uno de los aspectos más relevantes es el que tiene que ver con el transporte. Así por ejemplo, la comunidad de Brickell tiene en marcha un proyecto según el cual es posible analizar las principales rutas de transporte y flujos de turistas, para saber qué zonas frecuentan más y que los comercios y restaurantes de la zona puedan ofrecer cupones de descuento y ofertas específicas para ellos.
  • Memphis (EE.UU.) – Seguridad Pública. Gracias a la tecnología de análisis predictivo de IBM, el departamento de policía de Memphis ha logrado mejorar significativamente el problema de criminalidad de la ciudad, reduciendo en más de un 30% la tasa de criminalidad y en un 15% los crímenes violentos desde 2006.
  • Holanda – Gestión del agua. Un programa para optimizar el control de las inundaciones y la gestión de toda la red de abastecimiento de agua de la Región sur de  Holanda.
  • Qatar – Infraestructuras. La administración encargada de las obras públicas en Qatar cuenta con una infraestructura inteligente de caminos y alcantarillado que mejora la calidad de los servicios, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental.
Datos de contacto

IBM

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