Desde que se aprobó la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad hace ya 30 años, este estándar ha sido revisado en diferentes ocasiones y desde diferentes perspectivas. De forma progresiva, se ha ido adaptando a las necesidades de las organizaciones y a la necesidad de integrar la gestión de la calidad con otros sistemas de gestión y con la estrategia de las organizaciones. La nueva versión de la norma ISO 9001 se publicará en los meses finales del año próximo.
123aprende, proyecto de capacitación global de la Escuela Europea de Excelencia, acerca durante el mes de octubre el borrador de la norma ISO 9001 versión 2015. A través de tres convocatorias de un curso online se profundizará sobre los principales cambios respecto a la norma vigente de 2008 que afectarán a los requisitos aplicables a los Sistemas de Gestión de la Calidad.
La Escuela Europea de Excelencia es una organización afincada en Chile cuyo objetivo fundamental consiste en apoyar la Excelencia en las organizaciones y las personas que las integran trabajando en la mejora continua y el logro de los resultados óptimos esperados. En este sentido, está trabajando a través de varias iniciativas orientadas a actuar como palanca de cambio en las organizaciones hacia la innovación y la comunicación de las novedades en los Sistemas de Gestión basados en normas ISO.
¿Qué podemos esperar de la nueva norma ISO 9001:2015 y que supondrá en las organizaciones?
El proceso de revisión de la norma ISO9001 afronta ya su recta final tras la publicación del pasado mes de julio del borrador ISO/DIS 9001 de este estándar el cual ya cuenta con un amplio consenso respecto de las modificaciones propuestas. No es previsible que se produzcan ya alteraciones de importancia con respecto a la versión definitiva esperada para el último trimestre de 2015.
El inicio del camino de la norma internacional ISO 9001 hasta la actualidad se remonta al año 1987 en el que se publicó la serie de normas ISO 9000, con la primera versión de la ISO 9001 como abanderada del conjunto de normas de Sistemas de Gestión de la Calidad.
Esta norma tuvo como “inspiración” la BS 9000 o la BS 5750, avaladas por la experiencia normativa de British Standards International, organización que mantiene su posición en el ámbito de la Gestión de la Calidad ostentado la Secretaría del Comité ISO/TC 176/SC2, el cual es responsable del desarrollo y revisión de la norma que nos ocupa.
El estándar ISO 9001 constituye el conjunto de requisitos de calidad de referencia a nivel internacional con más de un millón de certificados en 2013 y un aumento anual con respecto al año anterior de un 3%. Con estas cifras, no es de extrañar que haya una gran expectación en cuanto a los cambios y novedades que van a tener que ser asumidas por las organizaciones para reajustar sus Sistemas de Gestión de la Calidad al nuevo marco de normalización.
Una de las principales novedades que vamos a encontrar en esta y otras normas que en las que se está trabajando en su revisión o elaboración es la adaptación a la estructura normativa que marca el Anexo SL. La adopción de esta estructura va a facilitar la integración y alineación de los diferentes sistemas de gestión con los que cada vez más operan las organizaciones.
Es el caso de los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información basados en la ISO 27001, que ha sido de las primeras normas en adecuarse al contenido marcado por el citado Anexo SL, y el de otros sistemas de gestión para los que todavía estamos pendientes de conocer cuál será la versión definitiva como los basados en ISO 14001 (en proceso de revisión que finalizará en 2016) o ISO 45001 (norma que sustituirá a OHSAS 18001 también para 2016).
Otro aspecto que se va a tratar con la revisión de la norma ISO 9001 del año 2015 es cómo mantener que la gestión por procesos sea la vía para que las organizaciones alcancen los resultados esperados, además de cómo los sistemas de gestión se han adecuarse a la realidad de las organizaciones en constante evolución.
Actualmente, el borrador ha cerrado el proceso de votación y aportaciones en octubre de 2014. Los siguientes pasos en el camino hacia la aprobación de la nueva norma supondrán la publicación del borrador final, también designado como ISO/FDIS 9001 que verá la luz a mediados de 2015, y de la norma definitiva en el cuarto trimestre de ese año.
A partir de la aprobación de esta norma, todos los Sistemas de Gestión de la Calidad que se certifiquen por primera vez deberán ajustarse a los requisitos contemplados en la misma. Las organizaciones que cuenten ya con el certificado tendrán de límite hasta el año 2018 para acometer los cambios necesarios en su Sistema de Gestión de la Calidad.
Es imprescindible que todos los profesionales del mundo de la gestión de la calidad estén alerta sobre los acontecimientos ligados a la nueva ISO 9001:2015. Este curso pretende hacerles esta labor más fácil, siendo de especial interés tanto para el personal de la alta gerencia como para el personal de otros niveles inferiores de la organización.
Para más información sobre la norma ISO 9001 puede consultar: (http://www.nueva-iso-9001-2015.com/)
El impacto de la nueva ISO 9001 en Centro y Sudamérica
Atendiendo a las últimas estadísticas sobre ISO 9001 ofrecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en su encuesta anual publicada en septiembre de 2014, el número de certificados ISO 9001 en esta región ha superado la cifra de 52.000.
En la cabeza del número de certificados se encuentra Brasil, con más del 42% de los mismos, y Colombia, alcanzando el 25%. Les siguen en el Top Ten Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Costa Rica (los dos últimos no alcanzan el 0,5% de las certificaciones).
Entre los países citados, llama la atención que, si bien el porcentaje de crecimiento en la zona es del 2%, en Ecuador este porcentaje se eleva al 45% y en Colombia supera el 35%.
Estos 10 países suponen 50.000 organizaciones que van a tener que hacer frente a la modificación de su Sistema de Gestión de la Calidad para adaptarlo a los nuevos requisitos que marcará la norma tras su aprobación en 2015, además de la necesidad de actualización de todas las empresas consultoras, asesoras y certificadoras que dan apoyo y sustentan la continua certificación de los sistemas de gestión.
Por esta razón, la situación es perfecta para atender y prever cómo se van a tener que reajustar y adaptar a los nuevos enfoques en materia de normalización que se están materializando en el borrador de la futura norma ISO 9001 como es la estructuración que marca el Anexo SL y los contenidos adicionales que se han añadido como consecuencia de la adopción de esta estructura.
¿Qué podemos esperar de este curso online?
Este curso online de 123aprende pretende acercar las novedades que se esperan en la versión de 2015 de la norma ISO 9001 a través de los adelantos que ya se están viendo en los borradores que han sido publicados. El objetivo es conocer y adelantarse a los cambios que pueden afectar a los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la ISO 9001 que ya están implantados para facilitar la transición progresiva hacia la nueva versión.
Es un curso que se considera de gran interés para directores de calidad, representantes de la dirección, técnicos de calidad, responsables de procesos, auditores internos y profesionales de la gestión de la calidad. Los participantes tendrán acceso a toda la información a través de la plataforma de formación con la que cuenta 123aprende.
En el apartado docente, se cuenta con la tutora y ponente del curso Marta Cobos, Directora Ejecutiva ISOTools Excellence, entidad con más de 15 años de experiencia en diferentes ámbitos de los sistemas de gestión.
El curso de 4 horas de duración se ha organizado en 3 convocatorias (22, 25 y 29 de octubre) con diferentes horarios para facilitar el acceso al mismo. La primera convocatoria del curso a celebrar el próximo día 22 de octubre agotó sus plazas disponibles en solo unos días y solo podrán matricularse en el mismo aquellas personas que opten por las convocatorias del 25 o 29 de octubre.
Los contenidos a desarrollar son los siguientes:
Historia y evolución de la ISO 9001 Estructura de alto nivel para las normas de gestión. El Anexo SL La norma ISO 9001:2015. Principales cambios Aplicabilidad Estructura Contexto de la organización Enfoque basado en procesos Liderazgo Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad Pensamiento basado en el riesgo Soporte Información Documentada Operación Evaluación del Desempeño Mejora Transición desde la ISO 9001:2008 EvaluaciónEl curso está reconocido y acreditado por la Universidad Tecnológica Internacional de México, entidad educativa especializada en la formación online con la que la Escuela Europea de Excelencia ha formalizado un convenio de colaboración. Por ello, a la finalización del mismo, se expedirá un certificado de asistencia y aprovechamiento del curso en el que se hará constar este hecho.
Para más información sobre el “Curso nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave”, consulte: (http://www.123aprende.com/cursos/iso-9001-version-2015)