img

El informe publicado hoy denuncia el estrepitoso fracaso de la respuesta internacional a la crisis en Siria

España no exporta armas a las partes en conflicto pero no ha acogido aun a refugiados sirios y sólo ha contribuido con un 27% de la ayuda que le corresponde

Unos niños saltan de un muro contstruido por Oxfam (Oxfam Intermón en España) para tapar un vertedero al lado de un asentamiento de refugiados en Ghaza, en el Valle de Bekaa, en el Líbano. El asentamiento alberga a 400 refugiados de Deir Ezzor y Idlib, en Siria. Imagen: Bekki Frost

"Se trata de la mayor crisis humanitaria del mundo y la respuesta de la comunidad internacional es escasa en todos los aspectos", Lara Contreras, Oxfam Intermón

El Gobierno español, que es de los pocos que no vende armas en Siria, debe aumentar su esfuerzo humanitario y además de fondos, debe ofrecer realojamiento y protección a refugiados sirios. Este es una de las advertencias que se incluyen en el informe que ha publicado hoy Oxfam (Oxfam Intermón en España) y en el que señala que la respuesta internacional a la crisis está fracasando estrepitosamente: la ayuda humanitaria es insuficiente y el realojamiento de la población refugiada exiguo, mientras las transferencias de armas continúan.

El informe Un trato más justo para la población siria expone que mientras los llamamientos humanitarios de 5.970 millones de euros apenas han recibido el 50% de los fondos solicitados, el suministro sostenido de armas al conflicto continúa alimentando la violencia generalizada y minando los esfuerzos por conseguir la paz. Los países ricos están ofreciendo refugio a un número irrisorio de refugiados sirios mientras los países vecinos se esfuerzan por socorrer a los más de tres millones de personas que han huido del conflicto.

Ayuda insuficienteA pesar de que Españaes uno de los países que no está exportando armas a las partes en conflicto y que ha hecho un esfuerzo importante en su contribución de fondos a esta crisis teniendo en cuenta el reducido presupuesto humanitario de la cooperación española, el informe advierte que sólo ha destinado el 27% de lo que le correspondería(1) con 45,5 millones de dólares.

Por otro lado, Rusia, uno de los principales exportadores de armas a Siria, tan solo se ha comprometido a proporcionar un 1% de la cantidad de ayuda que le correspondería. Francia y Estados Unidos han provisto solo el 33% y el 60% de lo que les correspondería respectivamente, y continúan suministrando armas y socavando, así, los esfuerzos por poner fin al conflicto. Muchos países del Golfo están proporcionando más ayuda de la que justamente les correspondería, pero deben esforzarse aún más para frenar la circulación de armas. Entre los donantes más generosos se encuentran Reino Unido y Dinamarca.

Lara Contreras, responsable de incidencia política para acción humanitaria de Oxfam Intermón ha afirmado: "Se trata de la mayor crisis humanitaria del mundo y la respuesta de la comunidad internacional es escasa en todos los aspectos. En Siria, un flujo sostenido de Kaláshnikov, bombas y misiles continúa alimentando un terrible conflicto mientras que la ayuda humanitaria solo llega a las personas en condiciones desesperadas”. 

"Los países vecinos acogen a millones de refugiados, muchos de los cuales precisan urgentemente refugio, asistencia sanitaria, alimentos y agua”.

“Y, sin embargo, no se ha aplicado ningún embargo de armas o munición y pocos Estados se han ofrecido a dar protección incluso a un pequeño número de personas refugiadas. La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para con las víctimas de este conflicto".

Oxfam hace un llamamiento a Naciones Unidas a imponer un embargo de armas a todas las partes combatientes en Siria y urge a los Gobiernos de países ricos a que contribuyan de forma justa en la provisión de ayuda y ofrezcan refugio a un mayor número de refugiados que huyen de la violencia.

Urgente acoger a los refugiados siriosOxfam urge a los países ricos a realojar o admitir por motivos humanitarios a un 5% de la población refugiada prevista para finales de 2015. Cada país debería contribuir de forma justa en función del peso de su economía.

Alemania y Australia son los únicos países ricos que, por el momento, se han ofrecido a realojar al número de refugiados que les correspondería. La mayor parte de los países ricos fracasan en este aspecto.

Después de tres años y medio, la generosidad de los países vecinos, como Líbano o Jordania, se encuentra al borde del colapso y la población refugiada y las comunidades más pobres están sufriendo las peores consecuencias.

Contreras señala: "El enfoque contraproducente de la comunidad internacional hacia el conflicto es un total fracaso para los millones de personas que han huido de las torturas, las masacres y las bombas de barril, así como para quienes aguardan un futuro incierto en Siria. La comunidad internacional les ha abandonado y ahora viven en condiciones desesperadas, luchando cada día por sobrevivir".

El informe también alienta a las autoridades de la región a garantizar que quienes huyan de la violencia puedan ponerse a salvo y, dada la larga duración de la crisis, encontrar oportunidades de trabajo para poder mantener a sus familias.

(1) La contribución justa de cada país se calcula como porcentaje de las necesidades totales en función de la parte del ingreso nacional bruto (INB) agregado que correspondería a cada país. Las aportaciones de cada país incluyen tanto la financiación bilateral como la multilateral imputada (del Fondo central para la acción en casos de emergencias de la ONU y los Estados Miembros de la Unión Europea a través de ECHO, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea).

Notas para los editores

Informe completo aquí descargar el informe íntegro aquí http://bit.ly/1nFRRu7

Oxfam Intermón ha desarrollado tres indicadores clave para ayudar a estimar el nivel de compromiso que cada uno de los países ricos debería asumir para contribuir de forma justo al alivio del sufrimiento de las personas afectadas por la crisis en Siria:

1. El nivel de financiación que cada país aporta a la respuesta humanitaria, relativo al peso de su economía (en función de los ingresos nacionales brutos)

2. El número de refugiados sirios a los que cada país ha ayudado a ponerse a salvo mediante el realojo u otras formas de protección humanitaria, también en función de su economía; Esta cifra no incluye a las personas a quienes se les ha concedido asilo en países vecinos u otros, dado que los Estados tienen obligaciones concretas con respecto a las personas que llegan a sus respectivos territorios buscando asilo

3. El compromiso asumido por cada país en cuanto a tomar medidas prácticas encaminadas a poner fin a las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario mediante el cese de las transferencias de armas y municiones. Junto con la reanudación de las negociaciones para buscar el fin a la crisis, que este año fracasaron en Ginebra, el cese de las transferencias de armas sería una señal inequívoca del compromiso de la comunidad internacional por retomar el proceso de paz.

Los países no vecinos a Siria se han comprometido a ofrecer refugio seguro mediante programas de realojo u admisión por motivos humanitarios a 37.629 de los tres millones de refugiados sirios registrados con ACNUR.

Naciones Unidas ha realizado para Siria el mayor llamamiento humanitario de su historia. Otras organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) han emitido sus propios llamamientos, al igual que han hecho los Gobiernos de Jordania y Líbano. La suma de todos estos llamamientos asciende 7.700 millones de dólares. De acuerdo con la investigación de Oxfam, los donantes tan sólo han proporcionado el 43,6% de los fondos solicitados.