La primavera del año pasado, el ente gestor aeroportuario español anunció que iba a sacar a concurso cincuenta y un licencias de rampa para cuarenta y tres aeropuertos que este 2014 concluían su contrato.
El proceso se llevaría a cabo en dos fases. En la primera se recibieron diez ofertas para veintidós complejos con menos de un millón de pasajeros anuales. La segunda empieza ahora y afecta a aeropuertos con más de un millón de usuarios al año.
De ellos, cinco contarán con tres agentes (Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Mallorca, etc) con un máximo total de quince; otros catorce tendrán dos agentes con un total de veintiocho (Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. Por último, dos aeropuertos dispondrán de un único agente: La Gomera y El Hierro.
Ferrovial, Menziers, Swissport y Azkar son, entre otras, las empresas que presentarán su candidatura con casi total seguridad. Globalia también estará ahí, a través de Groundforce -división de la que hablaremos en un próximo post- y apoyada por la amplia experiencia que le otorga ser la encargada actualmente de nueve aeropuertos, sin contar el hecho de que incluso cuenta con una aerolínea, Air Europa.
Sea cual sea el resultado final, lo sabrás a finales de año, entre noviembre y diciembre, porque la idea de Fomento es que los elegidos empiecen a trabajar ya en los primeros meses de 2015. Será por un período de siete años.
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