- Con ello, las empresas consiguen liquidez para cubrir las necesidades de financiación de su circulante
- La entidad ha incrementado su cuota de mercado en 109 puntos básicos este tipo de actividad durante los últimos 12 meses
Bankia ha anticipado a las empresas españolas más de 6.000 millones de euros en el primer semestre del año procedentes de facturas, recibos y pagarés que estos clientes tienen frente a terceros. Esta cifra supone un incremento del 9,1% respecto a los efectos comerciales adelantados en el mismo periodo del año anterior.
Este dato de crecimiento contrasta con la evolución que ha presentado el volumen de efectos comerciales intercambiado en el mercado, que ha presentado una caída respecto al ejercicio precedente. En los cinco primeros meses del año (último dato disponible), el sector registró una caída de papel comercial intercambiado del 7,6%, mientras que Bankia aportó un incremento del 7,8%.
Con estas cifras, la entidad ha conseguido incrementar 109 puntos básicos su cuota de mercado en este tipo de actividad. A cierre de mayo, se situó en un 7,64%, frente al 6,55% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
La financiación comercial permite anticipar el importe de facturas, recibos, pagarés u otros créditos comerciales que la empresa ostente frente a terceros por operaciones de su actividad habitual. Bankia también se encarga de cobrarlos a su vencimiento.
Con estas operaciones, la empresa persigue la obtención de liquidez para cubrir las necesidades de financiación de su circulante.
Bankia permite operar por banca internet con este tipo de productos. De esta forma, se facilita tanto el envío de las remesas en formato electrónico como la consulta de riesgo en curso, límites disponibles y la información de efectos liquidados, con una profundidad histórica de hasta dos años.
La entidad se ha marcado como uno de sus principales objetivos convertirse en referencia para los clientes con actividad empresarial, un segmento considerado estratégico por el banco. Para ello, tiene como prioridad atender a la financiación que necesitan grandes empresas, pymes, comerciantes y autónomos.
Bankia ha comprometido en su Plan Estratégico 2012-2015 la concesión de 51.700 millones de nuevo crédito en tres años, con una especial atención al mundo empresarial, al que tiene previsto destinar 43.500 millones.